La ciencia, la economía social y solidaria

Redcoop da seguimiento al Doctorado Interinstitucional de Economía Social Solidaria.


Colaboración especial de Eduardo Aguilar (@E_AguilarH)
Ciudad de Puebla // 31 de agosto de 2016

El proceso de la economía social solidaria está en construcción, no es algo acabado y definitivamente en México todavía le hace falta mucho para encontrar su forma última. Dentro de este camino el papel de la investigación de las alternativas económicas es relevante pues se configura como el espacio de reflexión, y experimentación para su fortalecimiento.

En congruencia con la misma corriente económica que tiene base en la cooperación, los investigadores alrededor del mundo se han unido en redes de investigación como la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria (RILESS) o la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS) con el objetivo de conjuntar la práctica con la teoría y entender de una manera más amplia la realidad.

Dentro de nuestro país, contamos con la Red de Investigadores y Educadores en Economía Solidaria y Cooperativismo (Redcoop) que se ha encargado de ir reconociendo diversas iniciativas mexicanas de economía alternativa para estudiarlas y enriquecerlas a ellas y a todos los otros que estamos dentro del medio.

El día 26 de agosto se llevó a cabo el VIII Encuentro de la Redcoop con miembros de la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Jalisco. El cual se conforma como un espacio para revisar avances y dar pie a la asamblea anual donde se discuten los temas principales de la red.

En esta ocasión, los temas en los cuales giró la discusión fue el seguimiento del Doctorado Interinstitucional de Economía Social Solidaria (DIESS) que se desarrollará en cinco universidades del país: Universidad de Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, Benemérita Universidad Autonóma de Puebla, Universidad de Guanajuato, Universidad Autonóma de Aguascalientes y la Universidad Autonóma de Chapingo.

Se comentaron las líneas de investigación y que ya está listo para ser parte de un Programa de Calidad de Posgrados de Conacyt (PNPC). Dicho programa de estudios ampliará el debate de la construcción de la otra economía dentro del país y fortalecerá nuestra posición en la corriente de transformaciones que están ocurriendo en toda América Latina.

De igual manera dentro de este encuentro se han tomado providencias para fortalecer la posición sociopolítica y retomar algunos proyectos que se encontraban suspendidos como el proceso de evaluación del área social de las cooperativas y las empresas sociales. Asimismo, existió el compromiso de todos los miembros presentes en ser parte activa en la construcción de otra economía.

La asamblea fue lugar de largas discusiones de cómo debe de proceder la red, debates que dejaron un sentimiento de que el espacio es efectivamente una construcción colectiva y que por lo mismo se hace un llamado a los emprendimientos de economía social solidaria para estar junto a los investigadores teniendo en mente las palabras del Subcomandante Moisés: “Ni teoría sin práctica, ni práctica sin teoría”.

Foto: Eduardo Aguilar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre