El Cirque du Soleil regresa a su origen cooperativo

Se presentan en la Cumbre Internacional “El Sorprendente Poder de las Cooperativas”.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de octubre de 2012

Les llaman payasos, malabaristas, saltimbanquis o trapecistas y no son políticos, son cirqueros. Tienen un origen ligado a la cooperativa más numerosa de Canadá y esta semana regresan a él.

Seguramente usted ha visto alguno de sus actos mortales que nos dejan a todos con la boca abierta. Y muy probablemente ha oído hablar del circo contemporáneo más famoso del mundo, el Cirque du Soleil.

Origen cooperativo
Este circo canadiense, se formó en 1984 justo para los festejos del 450 aniversario del descubrimiento de Canadá. Eran zanqueros que caminaban por las calles, tragaban fuego, hacían malabares, tocaban música y recorrían las provincias mostrando su numerito.

En aquél año inició su fiesta de saltos mortales que a la fecha continúa. Pero como en el circo no todo son aplausos, el Cirque du Soleil también tuvo un periodo de gran crisis.

En 1985, un año después de iniciar sus funciones, los Soleils estuvieron a punto de irse a la quiebra. Fue ahí que el cooperativismo de Québec, una bella y grande provincia del noreste de Canadá, entro en acción para hacer La Coperacha.

El Movimiento Desjardins, el banco cooperativo más grande de aquél país y que cuenta con casi 6 millones de socios, financió al Cirque du Soleil con un gran cheque de 200 mil dólares, éste y otros apoyos, salvaron del desempleo a los ahora más famosos y trotamundos cirqueros del planeta.

Desde entonces la cooperativa de ahorro Desjardins ha mantenido una relación de patrocinio con el Cirque du Soleil. Los cirqueros mantienen publicidad de la cooperativa de ahorro y éstos venden los boletos de sus espectáculos a precios especiales para sus socios.

Numerito misterioso
El Cirque por cierto, presentará una función especial el 10 de octubre en su natal provincia de Quebec, para festejar el Año Internacional de las Cooperativas.

Han preparado un numerito especial para la Cumbre Internacional “El Sorprendente Poder de las Cooperativas” que se realiza del 8 al 12 de octubre en aquella provincia canadiense.

Sobre las piruetas que van a presentar ante los cooperativistas del mundo, Chantal Côté, directora de Relaciones Públicas de los Soleis, ha dicho que se mantendrá en absoluto misterio… ñaca ñaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre