Estrenan exposición “La ciudad y sus personajes” en la galería de Pascual

Las cooperativas sí son una solución en mi país: embajador de Grecia.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de agosto de 2015

Con la presencia del embajador de Grecia en México, Petros Panagiotopoulos, y representantes de la cooperativa Pascual, el artista plástico Rodrigo Aridjis inauguró la exposición “La ciudad y sus personajes” en la galería de la cooperativa.

“La galería (de Pascual) es uno de los foros más importantes a nivel nacional, ya que vienen de una lucha social muy importante y es un gran foro para muchos artistas de todos los niveles”, dijo Rodrigo Aridjis, originario de Contepec, Michoacán.

La exposición, que está abierta al público de lunes a viernes durante agosto, presenta cuadros que retratan personajes y lugares cotidianos de las ciudades. “Está inspirada en los personajes que la habitan y que la transforman”, explicó Aridjis.

Malabaristas, mimos, vagabundos y tragafuegos son seres universales, pero se han vuelto tan cotidianos “que los dejamos de percibir, los vemos como algo más y ya no vemos a ese ser humanos que está ahí”, añadió.

El artista plástico donó a principios de año a la Fundación Cultural Pascual un cuadro sobre su pueblo Contepec y actualmente trabaja con 20 poetas (como Pino Paéz y Homero Aridjis) en el catálogo “La ciudad y sus personajes a través de 20 voces”.

Sobre la cooperativa Pascual Aridjis planteó sentir una admiración profunda ya que “es un ejemplo a nivel mundial, es uno de los ideales que quisiéramos tener en muchas sociedades, que estas organizaciones pudieran prosperar para sacar adelante proyectos de otras organizaciones”.

Durante el corte del listón el embajador de Grecia, Petros Panagiotopoulos, dijo sentir orgullo por el trabajo de la cooperativa (“que juega un papel muy importante en la lucha que tenemos todos cada día porque los derechos no son un regalo”) y por la exposición de Aridjis, a quien calificó de compatriota.

“Los Aridjis aquí son un reflejo de la diáspora griega que pasan situaciones como refugiados. Grecia no es sólo el punto de vista geográfico y los griegos no son sólo los que han nacido en ese lugar, todos los que están dentro de este marco de la civilización griega son considerados griegos”, explicó a La Coperacha.

Sobre el trabajo de la cooperativa abundó que no tiene una concepción de acumulación de los banqueros y “sí creo que es una solución, que ojalá en mi país pudiera tener mucha más extensión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre