Coalición Cero Emisiones impulsa movilidad con ciclotaxis eléctricos

0
149

Se convertirían 20 mil mototaxis en transporte sustentable.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de febrero de 2019

La Coalición Cero Emisiones, integrada por cooperativas de mototaxis, organizaciones ambientalistas, activistas y especialistas, ha iniciado una campaña para promover ante autoridades la conversión de 20 mil mototaxis en ciclotaxis asistidos eléctricamente así como su regulación.

La coalición plantea además la profesionalización del servicio y que las rutas de ciclotaxis se conecten con el transporte público masivo en beneficio de las mujeres, principales usuarias de estos transportes.

En la Ciudad de México operan “tolerados” cerca de 20 mil mototaxis, que realizan 500 mil viajes diarios, principalmente en las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, los cuales se han organizado en cooperativas que buscan ser reguladas por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

José García Campoy, representante del Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo (FOTCA), que integra también la Coalición Cero Emisiones, asegura que existen 72 cooperativas de mototaxis donde los conductores están identificados con credenciales, licencia de conducir, tienen procesos de pruebas antidoping, seguros contra daños a terceros y han recibido capacitación.

El 12 de febrero funcionarios de la Secretaría de Movilidad, de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, y el presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso de la CDMX, Miguel Macedo, acompañados por la coalición que promueve al ciclotaxi, recorrieron tres cooperativas de mototaxis de Tláhuac para conocer su modelo de operación.

Ante ellos Carlos Samayoa, de Greenpeace México, señaló que ante el abandono sistemático del transporte público masivo se ha generado un modelo desarticulado, inseguro y contaminante, por lo que llamó al nuevo gobierno a concebir un plan de movilidad sustentable.

Por su parte Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad de El Poder del Consumidor, conminó a las autoridades a ser facilitadoras “para que las cooperativas de lo que hoy se denomina mototaxis se conviertan en un sistema alimentador electrificado y regulado, y no sólo operar como un servicio tolerado”.

En tanto la alcaldesa de la Bici CDMX, Areli Carreón, afirmó que con la conversión de mototaxis en ciclotaxis se transformarían 20 mil empleos precarios en verdes y formales, se mejoraría la calidad de los servicios y se reducirían las emisiones contaminantes y ruido.

“Si logramos este proceso de transformación integral seremos la primera ciudad de América Latina con un modelo de servicio de ciclotaxis de calidad, con beneficios directos para sus habitantes y el medio ambiente”, afirmó la fundadora de Bicitekas.

Las autoridades mostraron gran interés de la propuesta de movilidad y acompañarán el proceso en el tema de la regulación y en el de transformar empleos precarios en verdes, comentó Areli Carreón, quien añadió que falta construir un vehículo seguro, que cumpla necesidades de carga, con un precio asequible de adquisición, operación y mantenimiento.

La Coalición Cero Emisiones la integran el FOTCA, Bicitekas, la Alianza de Tranviarios de México, la cooperativa de bicitaxis Los Mosquitos, Greenpeace México y El Poder del Consumidor. El jueves 21 de febrero presentarán su propuesta ante autoridades de la Alcaldía de Iztapalapa en un recorrido por las cooperativas de mototaxis de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre