Coinciden en fortalecer marco normativo para cooperativas

Foto: Cámara de Diputados

INAES buscará trascender proyectos productivos a empresas de economía social: Martínez Louvier.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de abril de 2019

Durante el foro “Cooperativas, su impacto en la economía social” celebrado ayer en la Cámara de Diputados, legisladores y especialistas coincidieron en fortalecer el marco normativo de las cooperativas.

El director general del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Juan Manuel Martínez Louvier, afirmó que el marco regulatorio tiene que ser diferente al actual, pues la respuesta hacia el sector social de la economía ha sido lenta.

El INAES busca trascender la idea de proyectos productivos a empresas de economía social, dijo el funcionario, para ello, la política pública y las reglas de operación de este sexenio tienen la lógica de que las nuevas relaciones que se creen no duren más de cuatro años, “lo que dará un espíritu conceptual de que la empresa sea autogestionaria y autosustentable”.

Martínez Louvier planteó dirigir esta acción a la propiedad social de la tierra, ya que son quienes tienen complicado acceder a mecanismos de crédito. Además, se busca elaborar un “fondo de capitalización voluntario”, el cual serviría como revolvencia del propio sector, añadió.

Por su parte, César Zepeda Prado, vicepresidente del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana (Mexicoop) señaló que las cooperativas de ahorro pueden aportar en el desarrollo sostenible de las regiones empobrecidas; sin embargo, el marco normativo les impide profundizar en dichas áreas.

“Lo que tenemos que hacer es trabajar de manera conjunta con la banca de desarrollo, podemos financiar actividades agrícolas y productivas, pero tenemos que ir de la mano con la banca de desarrollo”, destacó.

Sin embargo expresó dudas por el papel que tendrá el Bansefi en su transición al Banco del Bienestar: “No sabemos qué papel va a tener con las socaps, si seguirá con el mandato de fomento del sector de ahorro y crédito popular y tampoco sabemos qué camino tomará con las financieras populares”, expresó.

De parte de los legisladores, el presidente de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, el panista Luis Alberto Mendoza Acevedo, expresó que es fundamental apoyar a las cooperativas sociales. “Estamos dispuestos a entablar un diálogo e incentivar en el país el modelo cooperativista como una verdadera fuente de progreso entre los mexicanos”, afirmó.

A su vez, el secretario de la comisión, el petista Benjamín Robles Montoya pidió que el foro sea punto de partida en la construcción de una nueva legislación en materia de cooperativismo, “pues se desconoce el número de cooperativas en el país, pero este gobierno está decidido apoyarlas. Tan solo hoy en las reglas de operación de muchos programas sociales trae como requisito integrarse en cooperativas”, apuntó.

Participaron también la diputada del PRI, Frinné Azuara Yarzábal; la legisladora petista, María Teresa Marú Mejía; la diputada por el PES, Carolina García Aguilar; Lucio Ernesto Palacios Cordero, diputado de Morena; Martin Nissen, consejero de Asuntos Agropecuarios de la embajada de Alemania en México; y Steffen Müller, director del proyecto México, de la Confederación Alemana de Cooperativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre