Colapso civilizatorio es también responsabilidad nuestra: Redcoop

Durante el V Foro Internacional sobre Cooperativismo y Economía Solidaria llama Redcoop a definir estrategia de acción política.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de agosto de 2014

Con un discurso severo hacia la situación económica y política del país, Juan José Rojas, coordinador nacional de la Redcoop, inició los trabajos de este V Foro que congregará experiencias de ponentes internacionales y nacionales.

“Este V Foro Internacional se produce en un momento crítico para la nación mexicana porque nuevamente es amenazada con la protección privada de sus riquezas naturales y su patrimonio educativo”, sentenció el doctor Rojas.

“La reforma energética y la educativa son dos muestras palpables de la ofensiva neoliberal en contra de las causas populares y los movimientos sociales incluido al cooperativismo y a la economía solidaria”, añadió.

El doctor Rojas agregó que los gobernantes neoliberales de México “rinden pleitesía al capital y están entregando los recursos del país”. Ante eso, definir una estrategia de acción política es el principal reto de las cooperativas y la economía solidaria, añadió.

“Los docentes e investigadores universitarios no podemos ser indiferentes ante la pobreza, ante el hambre y la miseria que agobian a nuestro pueblo, si pensamos bien las cosas este colapso civilizatorio es también responsabilidad nuestra”, dijo el investigador de Chapingo.

Por su parte el investigador de la UNAM, Boris Marañón, coincidió que se vive un momento crucial por la destrucción de la naturaleza sin que las autoridades hagan algo para corregir las maneras de la actividad industrial.

Marañón señaló que la solidaridad económica es parte de un proyecto diferente de vida, “que puede ser el Buen Vivir”, y que se ha ido forjando en los últimos años. Para ello es necesario abrir nuestra capacidad mental y cambiar la comprensión de nuestro paradigma social, reforzó.

“No hay sólo un cooperativismo, no hay sólo una economía solidaria, son economías solidarias, economías cooperativas, la economía feminista, la economía comunitaria, la economía indígena, la economía de los compañeros de la selva, la economía de los pobladores urbanos, son diferentes maneras de hacer economía, de juntarse para cooperar” describió.

En el V Foro Internacional de Cooperativismo y Economía Solidaria que concluye el 29 de agosto en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM participan el ponente André Martin de la Universidad de Sherbrooke, Canadá; Carlos Crespo de la Universidad de San Simón de Cochabamba, Bolivia; Juan Castro y Alejandra Jiménez, promotores de la moneda social el Túmin, así como colectivos y cooperativas urbanas del DF y Morelos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre