Alertan de colapso vial y alarmante aumento de contaminantes con Nuevo Hoy No Circula

El nuevo programa puede aumentar la emisión de 170 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera: El Poder del Consumidor.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de julio de 2014

La organización El Poder del Consumidor alertó que el programa Nuevo Hoy No Circula que este día entró en vigor puede traer consecuencias contrarias a las esperadas como un “colapso vial” y un alarmante aumento de contaminantes a la atmósfera.

En un comunicado la organización social señala que “las reformas al programa Hoy No Circula suponen un acuerdo entre el gobierno y la industria automotriz para erradicar la debilidad del consumo interno”, lo anterior luego de que los constructores de autos se pronunciara a favor de dicha medida.

Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, explicó que el nuevo programa traerá efectos contradictorios porque “los usuarios particulares que no puedan circular diariamente y puedan acceder a un crédito para un nuevo automóvil o uno usado lo harán, manteniendo su viejo vehículo o vendiéndolo con gran posibilidad de que quede circulando en el parque vehicular del Valle de México”.

Lo anterior dará como resultado un aumento al parque vehicular, un aumento en los tiempos de traslado y mayores emisiones por kilómetro recorrido de cada automóvil, señaló.

Con el Nuevo Hoy No Circula se podría rebasar la incorporación anual promedio de 250 mil vehículos en la Ciudad de México, lo que representaría un incremento de 5.5 millones de vehículos que circulan en la zona metropolitana, lo que sería el “detonador de un colapso vial”, con un aumento en tiempos de traslado de hasta 5 horas, alertó.

Zamudio agregó que el nuevo programa “podría tener resultados totalmente contrarios a los esperados, ya que se puede aumentar de forma alarmante la emisión de 170 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y pérdidas por más de 80 millones de pesos, derivados de los impactos de salud por enfermedades y muertes en el periodo 2014-2030”.

Paradójicamente el secretario de Transportes y Vialidad del DF, Rufino H. León, informó que los taxis con más de cinco años de servicio que obtenían el holograma 2, al verificar en el segundo periodo de este año podrán obtener calcomanía 0 sin limitación para circular todos los días. “Esta medida beneficiará a este medio de transporte que no brinda un servicio por viaje a grandes cantidades de usuarios”, señaló Daniel Zamudio.

El Poder del Consumidor hizo un llamado al GDF a dar marcha atrás al programa Nuevo Hoy No circula, continuar con la construcción de más kilómetros de Metrobús y consolidar una red de transporte público con conexiones multimodales de Metro, autobuses convencionales, tren ligero, ciclovías y recuperación del espacio público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre