Colectivo de Cooperativas de la NCT llama a concluir proceso de Parlamento Abierto

0
218

Dos iniciativas de ley desconocen proceso de participación colectiva de un año, destacan.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de noviembre de 2020

El Colectivo de Cooperativas de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) llamó a organizaciones de la economía social y el cooperativismo a participar en un foro virtual, para evaluar el proceso de Parlamento Abierto y concluirlo con una propuesta de Ley General de Sociedades Cooperativas.

El foro se llevará a cabo el 27 de noviembre “con el objetivo de fijar una postura unitaria”, discutir acciones para “diseñar una ruta de trabajo” y contar con una nueva ley ante los distintos proyectos de ley que han surgido posterior a dicho parlamento.

El colectivo destacó que ha solicitado por medio de tres documentos, enviados a la comisión de Economía Social de la Cámara de Diputados, las conclusiones del proceso de Parlamento Abierto sin haber recibido ninguna respuesta formal.

Entre los planteamientos del colectivo a la comisión legislativa se encuentra sistematizar las experiencias que fortalezcan la economía social vertidas en los foros del Parlamento Abierto, constituir la Comisión Técnica para analizar posturas y propuestas, así como diseñar una ruta de acuerdos en beneficio del sector.

“Es necesario exigir que la Comisión cumpla con sus compromisos y con la mecánica de la convocatoria del Parlamento Abierto, sino que las organizaciones que participamos en este proceso tengamos conocimiento de los resultados de este ejercicio y analizar cómo se traduce en propuestas de ley que fortalezcan al cooperativismo y la economía social y solidaria”, señaló el colectivo en un comunicado.

Además, sostuvo que la iniciativa presentada por dos legisladores del PT, María Teresa Marú Mejía y Reginaldo Sandoval, recoge planteamientos de la criticada “Ley Billy”, pues otorga facultades especiales a la figura de gerente general, pero además contraviene valores y principios de la democracia activa que requieren las cooperativas.

Sobre la otra iniciativa, presentada como “Reforma Cooperativa de la Cuarta Transformación”, destaca que “que propone crear un súper organismo del Estado para controlar corporativamente a las cooperativas”, propuesta que debe ser analizada ampliamente.

Notas relacionadas:

Dos diputados del PT proponen iniciativa de Ley de Cooperativas paralelo al Parlamento Abierto

Urgen incluir igualdad de género en la nueva Ley General de Aguas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre