Comisión de Fomento Cooperativo rinde balance legislativo

Cooperativas subrayan a legisladores los temas pendientes.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de enero de 2014

En lo que fue la primera reunión de trabajo con cooperativas de diferentes sectores, la Junta Directiva de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, presentó su balance legislativo 2012-2013.

“Tuvimos un año fuerte en materia legislativa”, “ha sido permanente el interés de visibilizar al sector”, hemos estado empeñados de que esta sea la legislatura de las cooperativas, expresó la diputada Alliet Bautista, presidenta de la Comisión.

La legisladora señaló que fue relevante “volver a colocar con todos sus párrafos el tema del régimen de las cooperativas que no venía contemplado en la Reforma Financiera”. “Fue un acierto que no le hemos dado la dimensión adecuada”, agregó Alliet.

Otras de las acciones enumeradas por la Comisión de Fomento Cooperativo fue la derogación del IETU, quitar el IVA a los intereses generados por las cajas de ahorro, la inclusión de la economía social en el Plan Nacional de Desarrollo y el incremento del presupuesto de mil millones al INAES.

Como iniciativas que no caminaron por falta de tiempo se señaló la que expide la creación de un Banco Social.

También se resaltó la entrega por primera vez de la medalla al Mérito Cooperativista a don Manuel Velásquez, creador de muchas cooperativas de ahorro, además del desarrollo de foros legislativos sobre economía social y temas fiscales y el Primer Encuentro de Mujeres Cooperativistas.

Acompañada de los diputados Mariana Dunyaska y Gaudencio Hernández, integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo, Alliet Bautista subrayó que se impulsó que las cooperativas sean proveedores preferentes del gobierno y por ello, “la única agua que se toma en la Cámara de Diputados es de la cooperativa Pascual”.

Por parte de los cooperativistas asistentes se escucharon varios pendientes y propuestas como la de Jorge Castillo, presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), quien mostró preocupación al recordar que en marzo de este año se vence el plazo para certificar a las cooperativas de ahorro y pidió “acompañamiento” a este proceso.

Salvador Torres, presidente del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), pidió buscar mecanismos para que las cooperativas de ahorro aporten los créditos que necesitan las demás cooperativas, así como impulsar la educación cooperativa en los foros desarrollados por la SEP.

Otros cooperativistas que coincidieron con el impulso a la educación cooperativa fueron Félix Hernández de la Confederación de Cooperativas por la Emancipación Social, así como Ignacio Rico de Concamex, quien agregó que hay que impulsarlo como modelo de educación.

Antes de concluir la sesión de trabajo donde también hubo reconocimientos al trabajo de la Comisión de Fomento Cooperativo, la representante de Alianza Cooperativista Nacional, Marisol Adaya, pidió a los legisladores formar puentes entra las cooperativas y el INAES para poder acceder a los apoyos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre