Comisión Nacional de Hidrocarburos autoriza fracking e “ignora” a AMLO

Organizaciones llaman al Ejecutivo a prohibirlo en el marco jurídico.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de febrero de 2019

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Pemex “ignoraron” el compromiso del presidente López Obrador, al aprobar durante una sesión del órgano de gobierno, el uso del fracking para exploraciones en formaciones no convencionales en la Cuenca Tampico Misantla.

Lo anterior lo denunció la Alianza Mexicana Contra el Fracking, integrada por más de 40 organizaciones de diversos estados, que exigió al Ejecutivo y al Legislativo hacer explícita la prohibición de esta técnica en el marco jurídico.

“Resulta alarmante que, mientras el presidente reiteró el pasado 4 de febrero su compromiso de no permitir el fracking, los planes de Pemex y los permisos de CNH para realizar la práctica en formaciones no convencionales continúen ignorando lo expresado por el jefe del Ejecutivo”, señaló la organización.

Durante la octava sesión extraordinaria del órgano de Gobierno de la CNH se aprobaron las modificaciones a cuatro planes de exploración presentados por Pemex (las AE-0381-2M-Pitepec, AE-0382-2M-Amatitlán, AE-0385-2M-Soledad y AE-0386-2M-Miahuapán) donde se usará la fractura hidráulica.

Ahí el comisionado Gaspar Franco dijo “mi voto es de acuerdo con normatividad que existe. Tenemos normatividad en Conagua, en ASEA, en CNH, que permite que el operador que haga propuestas para explotar o evaluar esta tipo de recursos se permite… a veces se habla de prohibir el fracking. Pero hasta el momento, el tema o el marco legal permite que al operador le otorguemos autorización que haga los trabajos cuidando la normatividad existente”.

Comisionado de hidrocarburos y senador de Morena apoyan fracking

No es la única vez que el comisionado Franco se expresa en favor del fracking. El 13 de febrero durante una reunión de trabajo con la Comisión de Energía del Senado que preside el morenista Armando Guadiana, Gaspar Franco expresó de manera abierta su apoyo a esta técnica.

“Mi opinión es que es una técnica necesaria para yacimientos no convencionales; si no utilizamos esa técnica, que hoy es la que se conoce como la mejor para hacer ese tipo de explotación, no vamos a poder aprovechar esos recursos no convencionales”, dijo.

En esa ocasión el comisionado minimizó los impactos ambientales causados por esta técnica extractiva al decir que existe una regulación sólida que permite garantizar la integridad de los pozos de agua.

Por su parte el presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, también se pronunció en favor de la fractura hidráulica en contra de la promesa de AMLO de no usarla en el país: “Yo como profesionista y ciudadano mexicano (pienso que) necesitamos el fracking para poder aumentar también el valor de Pemex, el valor contable de dinero de Pemex”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre