Comité comunitario denuncia tala ilegal en bosques de Ixtacamaxtitlán

Foto: tomada del Facebook de Pro-bosque Mexcaltepec

Los talamontes sacaron los camiones con la anuencia de la policía de Puebla.

Organizaciones comunitarias de Mexcaltepec, Puebla, denunciaron la salida de camiones con árboles talados ilegalmente en la zona boscosa de Ixtacamaxtitlán. Indicaron que los talamontes sustrajeron los camiones con la anuencia de la policía estatal que arribó al lugar de los hechos y horas más tarde los dejaron en libertad.

Integrantes del Comité Probosque Mexcaltepec y Protección Ambiental Tepexoxuca señalaron como responsables a Epigmenio Rodríguez Rivera y Guillermo Juárez Moreno por contratar a los talamontes. Estiman que en las últimas dos semanas han extraído cuatro camiones de entre 12 y 15 toneladas cada uno.

Durante los hechos ocurridos el pasado 31 de enero, los talamontes señalaron que “el problema se resolvería” si desaparecen a Claudia Moreno Alba o Pedro Suárez Martínez, defensores del bosque. “Amenaza directa realizada enfrente de los pobladores”, subrayaron.

Señalamientos de las organizaciones
En un comunicado las asociaciones de Ixtacamaxtitlán y Tepexoxuca dijeron que dos horas después de la detención de los talamontes fueron liberados, “sin antes atender la exigencia de los pobladores de demostrar la legal procedencia de la carga de los camiones”, y agregaron que con el permiso de un predio talan dos o tres predios más que no cuentan con las correspondientes autorizaciones.

Las comunidades aledañas han señalado las afectaciones que viven con la tala clandestina, como en el caso de Tepexoxuca donde hace 10 años había 24 manantiales y ahora quedan siete. Ello pone en riesgo la vida de las comunidades y la región.

Han recurrido a las instancias estatales y federales para que intervengan, así como dirigido comunicaciones a Presidencia, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Gobierno de Puebla y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, sin tener resultados.

Las organizaciones comunitarias hicieron el llamado a derechos humanos, de afectados ambientales y asociaciones democráticas e independientes a estar atentos al desarrollo de los acontecimientos y brindar su solidaridad en medida de sus posibilidades.

Notas relacionadas:

Asamblea de pueblos exige a Economía no autorizar concesiones en Ixtacamaxtitlán

Talamontes armados atacan a brigadistas en Topilejo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre