Cómo afectaría la desaparición del INAES

0
572

Iniciativa de AMLO impactaría en la economía social y solidaria.

Tras publicarse la iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados enviada el 18 de abril, el Dr. Juan José Rojas presenta un extracto del posicionamiento del Centro Internacional de Investigación e Información de la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC) sobre la posible desaparición del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES). 

Esta iniciativa tendría implicaciones al sector social de la economía, por ello el Dr. Rojas señala que la propuesta de transferir las funciones y atribuciones del INAES al nuevo Centro Nacional de la Economía Social “es absolutamente ambigua e imprecisa, ya que se desconoce cómo se diseñó, quiénes fueron sus creadores y cuál sería su estructura interna, funciones y atribuciones”.

Afectaría directamente en una grave degradación jerárquica, el nuevo centro quedaría reducido a una pequeña oficina instalada en la CDMX sin ninguna posibilidad efectiva de impactar en el territorio nacional y perdería capacidad para el ejercicio y debido cumplimiento de las funciones.

Por último, comenta que hay que “oponerse tajantemente a la iniciativa de Ley, realizar incidencia con los legisladores para que la rechacen globalmente, participación de organizaciones del movimiento cooperativo y de economía social y solidaria del país, buscar consensos para impulsar una reforma integral a la Ley de la Economía Social y Solidaria para reforzar o transformar al INAES”. 

Colaboraciones anteriores:

Decepcionante el crecimiento de la Economía Social

La crisis en el sector de la Economía Social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre