Compras responsables ante crisis de Covid-19: cooperativa de consumo argentina

Foto: Canal Siete

“Hace falta compresión, tolerancia y consciencia social”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de marzo 2020

En Bahía Blanca, Argentina, La Cooperativa Obrera apela a dos conceptos básicos ante la crisis de Covid-19. “La responsabilidad como consumidores de lo que mi grupo familiar va a necesitar para la semana y un sentido de solidaridad frente a la situación que se está presentando”, expresó Mariano Glass, integrante de la cooperativa.

La semana pasada, la cooperativa de consumo, con más de un millón 600 mil asociados, formó un comité de seguimiento que trabaja en dos líneas: “asegurara la higiene de todo el personal y todos los asociados que concurran a las sucursales y el abastecimiento de productos”.

En entrevista realizada por Canal Siete BB, Mariano Glass, afirmó que “si todos actuamos con responsabilidad como consumidores, con una actitud racional frente a lo que vamos a comprar, va a haber mercadería (mercancía)”, además destacó “la responsabilidad que todos como sociedad tenemos que tener en momentos así”.

Para garantizar un abastecimiento “normal, equitativo y solidario” la cooperativa determinó la compra máxima de productos comestibles en seis unidades, algunos casos puntuales en tres, y no comestibles en tres.

Mariano Glass señaló que “no es un problema de un faltante, sino son quiebres de stock en función de la alta demanda. No es que las fábricas no están entregando, es que la gente salió a consumir más de lo normal”.

Añadió que decidieron incorporar a 150 colaboradores que se van a distribuir en las 600 sucursales de Bahía Blanca y las 66 localidades donde la cooperativa tiene supermercados, así como anticipar su horario de apertura.

“De 8 a 9 horas, estamos pidiendo que sea exclusivamente para los mayores de 60 años”, no se permitirá el ingreso al resto de los asociados a quienes les piden “sean solidarios y concurran de las 9 horas en adelante” y recomiendan comprar en horarios más tranquilos.

Para Glass, en la actual situación “hace falta mucha comprensión, mucha tolerancia, pero fundamentalmente responsabilidad como consumidores y una consciencia social”.  

La Cooperativa Obrera nació en 1920 con un grupo de 173 vecinos de Bahía Blanca que se unieron para construir una cooperativa panadera para asegurar el precio justo, el peso exacto y la calidad del pan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre