“La comunicación es central para la defensa del territorio”: Érick Huerta


Imagen: Filogonio Naxín Ngasundie

REDES AC elabora guía para crear estrategias de comunicación comunitaria.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de mayo de 2019

“Estamos en medio de una guerra entre dos formas de ser”, afirma Érick Huerta Velázquez, coautor, junto a Blanca Cruz Cárcamo, del libro “Guía para el diseño de estrategias de comunicación para la defensa del territorio” que está disponible en versión digital.

La guerra ocurre entre el ser indígena y los procesos de invasión a las comunidades por megaproyectos, que tienen un discurso de señalar pobreza y necesidades “que hay que romper”, explica el también coordinador de la organización Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad.

A través de sistematizar experiencias de comunicación comunitaria, talleres y combinar los postulados del Arte de la Guerra, de Sun Tzu, y la cosmovisión indígena, se creó el libro que se ha presentado con algunas radios comunitarias.

Una minera que entra a un pueblo, una inmobiliaria que quiere invadir un cerro, talamontes que van por un bosque y manantiales sagrados, son los casos de esta guerra donde la comunicación juega un papel central, afirma Huerta.

“La comunicación es el espacio más importante en la guerra contra los pueblos indígenas, implica mantener una relación con el territorio, el vínculo con las cosas sagradas”. A través de ella los pueblos identifican lo que no podemos ver pero que son importantes como una cancha de futbol, ahí se tejen las relaciones y se genera el arraigo, prosigue Huerta.

La guía es una propuesta metodológica de cuatro etapas que van de reconocerse desde adentro, comunicar para tejer unidad, conocer al adversario y comunicar para tejer armonía. “Busca contribuir a una pacificación integral de los territorios utilizando como herramienta la comunicación comunitaria”, se lee en la presentación del libro.

“Muchas veces conocemos del conflicto, vemos la lucha pero no vemos los procesos anteriores. No existe una situación romántica del pueblo contra la minera, ésta tiene gente al interior de la comunidad. Lo que la guía busca es encontrar estrategias, el discurso y las acciones que rescaten los valores de una comunidad para revertir el conflicto” señala el coautor.

El libro cierra con el caso del levantamiento de los comuneros de Cherán por la defensa de sus bosques. “Fue emblemático porque no se había roto el vínculo de la comunidad con el bosque sagrado”, afirma Huerta, lo que permitió construir su autonomía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre