Comunidades de Chiapas se pronuncian contra extractivismo

Se reúnen en Acacoyagua, territorio libre de minería.


Fotos: Otros Mundos

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de abril de 2018

Organizaciones y comunidades de Chiapas expresaron su rechazo al modelo extractivista y acordaron hacer un frente común durante el encuentro ¡Pueblos Vivos! ¡Libres del Extractivismo!, ocurrido los días 19 y 20 de abril en la comunidad de Acacoyagua.

Las comunidades, algunas integrantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio, destacaron los casi tres años de resistencia contra 21 concesiones mineras en Acacoyagua y Escuintla Chiapas, así como el plantón de año y medio, que ha impedido el paso de maquinaria hacia la mina de titanio Casas Viejas.

Dentro de las organizaciones participantes estuvieron el Grupo de Resistencia al Modelo Extractivo Chiapas, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), Otros Mundos, el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio de Ocosingo, Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, entre otras.

Las comunidades y organizaciones destacaron que en septiembre y octubre 2017, el ejido y los Bienes Comunales de Acacoyagua firmaron acuerdos de asamblea que prohíben la actividad minera.

“Hoy no solo hay que enfrentarnos a las minas, sino un conjunto de megaproyectos, que hacen parte del modelo extractivo, ya que hoy hasta nuestro propio maíz originario está amenazado”, señalaron organizaciones en un comunicado.

Se mencionó que existen 11 concesiones mineras y 98 proyectos hidroeléctricos en Chiapas, de las cuáles en Pijijiapan, el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa ha logrado la suspensión de cuatro proyectos de mini hidroeléctricas.

Se señalaron nuevas amenazas a los bienes comunes como la granja avícola de Bachoco que envía los desechos tóxicos al río Las Pilas, los parques eólicos ubicados en el municipio de Arriaga, los proyectos de economía verde a través de Pagos por Servicios Ambientales, la implementación de la Gendarmería Ambiental

También identificaron como amenazas a la nueva Zona Económica Especial de Puerto Chiapas que ocupará 8 mil 611 hectáreas en Tapachula y que significa “la legalización del despojo”; así como la implementación de programas asistencialistas en el marco de las elecciones de 2018, “que generan división en las comunidades”.

Los asistentes al encuentro se dijeron esperanzados por la lucha del FPDS que ha logrado frenar el despojo. “Nosotros tenemos otro proyecto de vida más sustentable para nuestras comunidades, basado en el rescate de nuestros usos y costumbres, nuestras semillas originarias y nuestra medicina tradicional”, resaltaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre