Comunidades y ejidos de Guerrero, acusan discriminación de dependencias agrarias

Foto: Tlachinollan Derechos Humanos

Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional y el Tribunal Unitario Agrario violentan derechos de pueblos indígenas, acusa la Craadet.

Representantes del Consejo Regional de Autoridades Agrarias por la Defensa del Territorio (Craadet), donde participan unos 22 núcleos agrarios de la Costa Chica y la Montaña de Guerrero, acusaron discriminación de algunas dependencias dedicadas a la procuración de justicia y registros de sus actas de asamblea.

La Craadet, organización creada para la defensa del territorio contra de la minería y en favor de la reserva de la biósfera, señalaron en específico a la Procuraduría Agraria (PA), Registro Agrario Nacional (RAN) y el Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en Chilpancingo por violentar derechos agrarios, así como desconocer los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos.

En el contexto del 11 aniversario de la organización comunitaria y ejidal, señaló que de forma sistemática el RAN ha rechazado registrar las actas de asamblea de las comunidades con acuerdos unánimes de rechazo a la minería. Tampoco han reformado y actualizado los reglamentos internos ni los estatutos comunales, de ejidos y comunidades, añadieron.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, Guerrero, expresaron que esta falta de actuación del RAN facilita el ingreso a su territorio de empresas nacionales o trasnacionales como las mineras o las farmacéuticas que pretenden explotar la biodiversidad.

Añadieron que al negar los registros ante el RAN, los núcleos agrarios quedan en la indefención, pues no se les permite realizar una defensa legal contra terceros.

Los representantes de la Craadet entregaron ante el RAN un nuevo paquete de actas, reglamentos y estatutos de varios núcleos agrarios de la Costa Chica y la Montaña y urgieron la aprobación del estatuto comunal de San Miguel del Progreso, el cual lleva un año sin atender cuando el procedimiento marcan 90 días para su resolución.

Notas relacionadas:

Comunidades de Guerrero rechazan la entrada de empresas mineras

Pueblos de Guerrero rechazan fallo que desconoce seguridad y justicia comunitarias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre