Comunidades forestales del EdoMex preservan su ecosistema ante el cambio climático

0
320

La Coperacha presentará la serie de radio y reportaje multimedia “Voces del Bosque” el 23 de septiembre.

El “Gran Bosque de Agua”, como los pobladores al poniente del Estado de México denominan al bosque de su región, y la cuenca Amanalco – Valle de Bravo se encuentran en riesgo ante el cambio climático. El bosque y sus cuencas son un frente estratégico contra el mismo, a la vez que un ambiente en riesgo. Pues procesa toneladas de CO2, un gas de efecto invernadero, y mantiene niveles de humedad, proceso que funge como amortiguador térmico del territorio.

El bosque provee servicios medioambientales como la infiltración de lluvias y escurrimientos, que contribuye al abastecimiento hídrico en los centros urbanos. Además, filtra del aire contaminado, principalmente por la combustión interna de transportes automotores y la producción industrial. A la vez, el bosque vive acechado por la expansión urbana y las sequías, cada vez más prolongadas a causa del aumento generalizado de las temperaturas promedio.

Las “comunidades forestales” del Estado de México son comunidades en las que la relación con el bosque es uno de los ejes articuladores de su vida cotidiana. Estas cuidan del bosque con brigadas anti-incendios y de reforestación, monitorean flora, fauna y cuerpos de agua. Realizan actividades económicas de bajo impacto en el ecosistema, tales como el ecoturismo, y vigilan los efectos de la actividad humana.

En reconocimiento al trabajo de las “comunidades forestales”, La Coperacha, agencia de periodismo fresco y solidario, realizó el reportaje multimedia “Voces del Bosque”, en alianza con la Fundación Rosa Luxemburgo. Durante junio de 2023, las comunidades de San Juan Atzingo, Amanalco de Becerra y San Pedro Atlapulco, todas en el Estado de México, compartieron sus experiencias en torno al trabajo con el bosque. Reflexionaron sobre las amenazas que ponen más en riesgo a su entorno: la tala clandestina, el crecimiento urbano desmedido, las sequías prolongándose anualmente y los incendios cada vez más frecuentes.

“Voces del Bosque” consta de una serie radiofónica de ocho partes, con experiencias narradas por los habitantes de las “comunidades forestales”, un reportaje de fondo, un fotorreportaje y un cortometraje documental. Productos con los que se brinda un panorama sobre la situación medioambiental alrededor de las comunidades forestales del “Gran Bosque de Agua” y la Cuenca de Amanalco – Valle de Bravo.

La serie se presentará ante una audiencia híbrida el 23 de septiembre de 2023 a las 11 horas, entre invitados de las comunidades, organizaciones colaboradoras y público en línea. Sigue la transmisión dándole click aquí.

Notas relacionadas:

Bloquean la México-Cuernavaca, piden intervención inmediata contra tala ilegal

Pueblos protegen bosques y agua con turismo equilibrado en Amanalco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre