Comunidades logran suspensión definitiva del Tren Maya, tramo 2

0
330

Estado mexicano podría aplicar principio precautorio y suspender todo el proyecto: organizaciones.

Comunidades mayas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo obtuvieron la suspensión definitiva del Tren Maya, tramo 2, que abarca de Escárcega a Calkiní, en el estado de Campeche.

Con la resolución judicial, relacionada con el amparo presentado por comunidades y organizaciones en julio, no se podrán ejecutar obras nuevas del Tren Maya en dicho tramo y, en cambio, se permite celebrar el juicio sin obras que “generen daños irreparables”.

En un comunicado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), organización que ha acompañado el proceso de defensa del territorio y de los pueblos originarios, expresó que con la resolución el Estado mexicano podría aplicar el principio precautorio y suspender todo el proyecto.

Deberán acatar la suspensión el Fondo Nacional de Promoción al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Fonatur Tren Maya (TM).

De acuerdo al Cemda, tampoco podrán realizarse obras para la Fase 1, recién autorizada por Semarnat, toda vez que dentro de ésta se incluye obras nuevas en el tramo 2 de Escárcega a Calkiní.

Las organizaciones y comunidades, hicieron un llamado a las autoridades a garantizar el derecho de las personas defensoras, toda vez que han sido “blancos de ataques, amenazas, deslegitimación y criminalización” por oponerse al proyecto.

Notas relacionadas:

Relatores de la ONU cuestionan a gobierno por Tren Maya

Organización opositora al Tren Maya denuncia robo y amenazas tras estigmatización del gobierno federal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre