Comunidades de Oaxaca bloquean carretera contra minera, sin respuesta de autoridades

Foto: Educa Oaxaca

Exigen audiencia inmediata con titular de Semarnat y rechazan MIA de Minera Cuzcatlán.

Comunidades que integran el Frente No a la Minería en Valles Centrales, Oaxaca, mantienen un bloqueo de más de cinco horas de la Carretera Federal 175, a la altura de Magdalena Ocotlán, sin recibir respuesta de autoridades federales.

Alrededor de 120 personas, provenientes de ocho comunidades zapotecas de Valles Centrales, han decidido mantener el cierre de la carretera que va de Oaxaca a Puerto Escondido hasta no ser atendidos por el Gobierno Federal.

Exigen una audiencia inmediata con la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, a quien han emplazado por la vía oficial desde noviembre sin recibir respuesta.

Las comunidades piden una mesa de trabajo para atender la problemática ambiental generada por Minera Cuzcatlán y que Semarnat niegue la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, del proyecto “San José II” por contener información falsa y sesgada respecto de los impactos ambientales del proyecto minero.

Además, solicitan garantizar la protección efectiva del medio ambiente ante los intereses privados de compañías mineras, así como la cancelación de las concesiones mineras otorgadas por Economía en Valles Centrales.

Entrevistados para radiodifusoras comunitarias, autoridades agrarias y municipales de San Martín de los Cansecos, afirmaron que con la minería en la región los pozos de agua se han secado y contaminado. “Pedimos que no les den permisos, no son ni de México”, dijo el comisariado Efraín Santiago.

Así mismo, el integrante del cabildo de Magdalena Ocotlán, Rubén Sánchez, recordó la contaminación del Río Coyote y un colector pluvial provocada por la presa de jales, que además les generó afectación económica pues debieron consumir agua embotellada.

Las personas representantes de comunidades como Monte del Toro, San Matías Chilazoa, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, desmintieron la versión del presidente López Obrador quien dijo en la mañanera del 20 de septiembre, que este conflicto minero estaba atendido.

A las tres de la tarde, luego de siete horas de bloqueo, se llegó al compromiso de Semarnat para sostener una mesa de trabajo con las comunidades para el día 16 de diciembre en Magdalena Ocotlán.

Notas relacionadas:

Semarnat organiza “consulta exprés” sobre proyecto de expansión minera en Oaxaca

Minera Cuzcatlán contamina agua de Valles Centrales, Oaxaca, por segunda ocasión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre