Comunidades purépechas reforestan 2 millones de pinos

Imágenes: Consejo Supremo Indígena de Michoacán

En agosto y septiembre de 2023 sembraron 400 mil pinos.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) informó en su 5ª Jornada de Reforestación Nana Echeri (Madre Tierra) que las comunidades purépechas reforestaron 2 millones de plantas de pinos sembradas socialmente en los últimos cinco años y exigió crear la figura de “Guardianes del Bosque” como un sistema de seguridad conforme a sus usos y costumbres.

De acuerdo a la asamblea general de autoridades indígenas, las comunidades integrantes del CSIM reforestaron 400 mil plantas de pinos sembradas comunalmente durante los meses de agosto y septiembre del presente año.

Las comunidades señalaron que están comprometiéndose colectivamente a cuidar y ayudar al crecimiento del bosque como parte de su cultura ancestral y cosmovisión, “al margen de los partidos políticos, sin gratificación económica y sin compromisos políticos-electorales”.

Además, indicaron que desde 2019 la reforestación de 2 millones pinos se realizó con el apoyo de cientos de comuneras, comuneros y niños que cuidan a la Madre Tierra (Naná Echéri) y, con ello, contribuyen a preservar los bosques, el agua y la vida.

Imagen: Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Asimismo, manifestaron que los pueblos originarios enfrentan procesos de invasión en sus territorios comunales y saqueo del agua por parte de prestanombres de las compañías transnacionales de aguacates y bayas.

Por lo cual, hacen un llamado enérgico al Gobierno de México y al Gobierno de Michoacán para que instalen una Mesa de Trabajo en Defensa de los Bosques y se instituya la figura comunal de “Guardianes del Bosque”.

Algunas de las comunidades donde se logró reforestar en el presente año son: San Andrés Tziróndaro, Santa Fe de la Laguna, Santo Tomas, El Calvario, Jarácuaro, Santa Ana, Zirahuén, Pichátaro, Acachuén, Turícuaro, Huáncito, Huecorio, Zopoco, Tacuro, Urén, Ichán, San Francisco Peribán, San Matías el Grande, Nuevo Zirosto, Rancho Seco, Nahuatzen, San Benito, San Ángel Zurumucapio, Tenguecho, Ocumicho, El Sabino, Sicuicho, Cocucho, Paracho, Corupo, Aranza, Sevina, Uricho y Zacán.

Notas relacionadas:

Isla de Tecuena en Lago de Pátzcuaro vota por su autogobierno

Grupos de choque vuelven a impedir consulta sobre autonomía en Uricho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre