Comunidades se manifiestan en el Día de la Resistencia Indígena

0
133
Fotos: Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Recuerdan 529 años de “invasión europea” y rechazan “nueva invasión de megaproyectos”.

A través de bloqueos, marchas y diversas expresiones, comunidades de Oaxaca, Michoacán, Puebla y otros estados se manifestaron contra los 529 años de la “invasión europea”, exigieron se respeten el derecho a la autodeterminación de los pueblos y rechazaron “la nueva invasión” que significan los megaproyectos privados y del gobierno.

Oaxaca: Expulsan a trabajadores del Corredor Interocéanico
En el Istmo de Oaxaca, campesinos de los ejidos de Donají, Otilio Montaño, Nuevo Progreso, Rincón Viejo, Mogoñé Viejo y Palomares, de los municipios de Matías Romero, Petapa y Guichicovi, expulsaron a trabajadores de la empresa La Peninsular, que realizaban labores de limpieza en las vías del Tren Transístimico, y reiteraron que no permitirán la entrada de ninguna empresa contratada por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Las comunidades rechazaron la “nueva invasión” que significan los megaproyectos eólicos y el Corredor Interoceánico porque han sido impuestos a las comunidades mediante la fuerza, aseveraron integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo.

Desde junio las comunidades del norte del Istmo acordaron impedir los trabajos del Corredor Interoceánico por violar sus derechos como pueblos originarios.

Además, aprovecharon la jornada del Día de la Resistencia Indígena para denunciar la ola de violencia y criminalización contra personas defensoras que ha derivado en asesinatos, amenazas y detenciones arbitrarias.

Michoacán: Exigen autodeterminación y presupuesto directo
En tanto, comunidades de las cuatro regiones purépechas de Michoacán bloquearon cinco tramos de carreteras federales para exigir reformas legislativas que garanticen su autodeterminación y presupuesto directo para las comunidades y se reconozca el sistema de seguridad y justicia comunal.

Los tramos carreteros bloqueados fueron los de Cherán-Zamora, Pátzcuaro-Uruapan, Nahuatzen-Paracho, Morelia-Lázaro Cárdenas y Uruapan-Los Reyes.

Pável Guzmán, integrante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, anunció las reformas que solicitarán al Congreso local, entre ellas que llegue de forma directa el presupuesto que les corresponde a las comunidades indígenas con base en el número de habitantes.

Recordó que en Michoacán hay alrededor de 500 comunidades y viven 500 mil indígenas purépechas, nahuas, mazahuas y otomíes, pero sus comunidades no reciben casi nada de los recursos que deberían recibir.

Puebla: Señalan apoyo parcial a la Reforma Constitucional Energética
El Consejo Regional Totonaco, que agrupa comunidades de la Sierra Norte de Puebla, anunció su apoyo parcial a la Reforma Constitucional en materia de energía pues aún se mantienen concesiones mineras que violentan los derechos al agua y territorio, apuntó.

Denunciaron los intentos de despojo de sus recursos hídricos de parte del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 de Comexhidro Deselec 1, que bajo la figura del autoabastecimiento busca beneficiar a empresas como Walmart, Suburbia y Vips.

Además, dijeron que por oponerse a ese despojo han sido criminalizados, hostigados y hasta denunciados, es por ello que consideran la Reforma Constitucional (que pone freno a estas empresas privadas) como un avance indispensable.

Sin embargo, “no aceptamos que se mantengan las concesiones mineras otorgadas a las trasnacionales y mexicanos que causan contaminación, devastación, muerte y conflicto” como sucede en Ixtacamaxtitlán, donde se entregaron sin consentimiento de la población, señalaron.

Notas relacionadas:

Ejidatarios de Mogoñé Viejo suspenden trabajos del Corredor Interoceánico

Comunidades de Michoacán lanzarán Plan de Ayala versión purépecha

Agua para Walmart o para los pueblos, Tribunal de Puebla decide el jueves

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre