Comunidades totonacas exigen cancelar proyecto hidroeléctrico que benefeciaría a Walmart

Dejaría 10% del agua del río Ajajalpan para el consumo de los pueblos de la Sierra Norte de Puebla.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de agosto de 2019

Las empresas Walmart México, Waldo´s, Vips y Suburbia, serían algunas de las beneficiarias del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 (PHP1), que es rechazado por comunidades totonacas de San Felipe Tepatlán y Ahuacatlán en la Sierra Norte de Puebla.

Estas empresas son algunas de las socias de la constructora Deselec 1-Comexhidro, a la cual se le otorgó la concesión para el aprovechamiento de 350 millones de metros cúbicos anuales de agua del río Ajajalpan sin haber consultado a las comunidades indígenas.

“La energía eléctrica que se genere deberá destinarse exclusivamente a la satisfacción de las necesidades de autoabastecimiento de energía eléctrica de los socios de la permisionaria”, señala el permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía en 2013.

Habitantes de las comunidades consideran al río Ajajalpan como sagrado y rechazan que éste quede seco por la construcción de la presa. “Nos van a dejar el 10% de agua, afectaría a la sobrevivencia de la gente que la utiliza para la pesca, el ganado y los riegos de café”, denunció José Galindo, habitante de San Felipe Tepatlán.

Peritajes sobre el proyecto señalan que la construcción tendrá impactos en el medio ambiente, como la disminución en la calidad del agua, generación de gases de efecto invernadero, aparición de fauna nociva, contaminación de acuíferos y remoción de vegetación forestal.

Acompañadas de las organizaciones Fundar y del Consejo Tiyat Tlali, comunidades presentaron en 2016 una demanda de amparo contra el PHP1 por la violación a sus derechos como la consulta previa y al consentimiento indígena, al medio ambiente sano y no haber realizado un estudio de los posibles impactos sociales.

Las comunidades y organizaciones esperan que el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla dicte sentencia en días próximos, pues el 11 de julio se llevó a cabo la audiencia constitucional sobre el caso.

Ante ello emitieron una acción en change.org para pedirle al juez la cancelación del proyecto hidroeléctrico.

Notas relacionadas:

Conceden amparo a comunidad de Puebla por violación a su derecho a consulta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre