
Frente No a la Minería exige a Semarnat negar nuevo depósito de jales secos de Minera Cuzcatlán.
Comunidades zapotecas de Valles Centrales, se manifestaron este día frente a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Oaxaca, para denunciar el intento de ampliación de Minera Cuzcatlán en la mina San José, y exigir a la dependencia que niegue la autorización de Manifiesto de Impacto Ambiental Regional (MIA-R) para un nuevo depósito de jales secos.
“No se trata de un proyecto nuevo ni de un simple ajuste técnico: es la continuación de una expansión progresiva que lleva 17 años operando en nuestro territorio” y que significa “aumentar el volumen de residuos tóxicos confinados en un territorio que ya ha sufrido derrames repetidos”, señalaron autoridades comunitarias, agrarias y municipales del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos.
Las autoridades de al menos 13 comunidades indígenas señalaron que desde 2009, fecha en que se les impuso con violencia el proyecto minero, ninguna comunidad ha otorgado el consentimiento para ninguna actividad minera. Y desde entonces, las asambleas comunitarias han emitido 14 declaratorias de territorio prohibido para la minería, añadieron.
Durante una conferencia de prensa afuera de Semarnat mencionaron las irregularidades documentadas que ha tenido la mina, entre ellas: 73 obras identificadas por la PROFEPA entre 2009 y 2018, dos negativas previas de la propia Semarnat de MIA y MIA-R en 2019 y 2020, una autorización en 2021 que regularizó esas 73 obras y amplió 12 años la vida del proyecto, mientras la dependencia sostenía un diálogo con las comunidades.
Además, se han documentado tres derrames de la presa de jales hacia el arroyo El Coyote en 2018, 2020 y 2024; y los estudios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que durante 2018 y 2020 confirmaron que los niveles de aluminio, bario, cromo, hierro, manganeso y plomo estaban por encima de lo permitido para consumo humano en el sistema hídrico cercano a la mina.
Por ello, las autoridades comunitarias exigieron que Semarnat aplique el principio de prevención y precautorio, que niegue la MIA-R del depósito de jales secos y cualquier otro instrumento que amplíe, regularice o prolongue la actividad minera en San José del Progreso, y que reconozca de manera expresa la ausencia de consentimiento de nuestras comunidades.
Las comunidades que se manifestaron en rechazo a la nueva presa de jales son Monte del Toro, San Matías Chilazoa, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Coatecas Altas, Cerro de las Huertas, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, San Baltazar Chichicapam, El Llano Sitio Santiago y San Pablo Güilá.
Notas relacionadas:
Derrame en Minera Cuzcatlán afecta de nuevo al Río Coyote en Oaxaca
Minera Cuzcatlán pretende justificar 75 obras irregulares por tercera ocasión



























