Comunidades zapotecas de Oaxaca rechazan consulta gubernamental sobre minería

Desde 2014 se han autoconsultado y rechazado proyectos mineros en Valles Centrales.

Comunidades zapotecas de Valles Centrales, Oaxaca, rechazaron una consulta indígena en sus territorios en el contexto de la ampliación del periodo de explotación de la mina San José II, de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines.

Las comunidades, integrantes del Frente No a la Minería, reiteraron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su exigencia de no autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), garantizar su derecho al medio ambiente sano, así como volver a dialogar con la titular de la dependencia.

“Rechazamos categóricamente cualquier proceso de consulta implementado por las instancias de gobierno federal o estatal en nuestros territorios”, sostuvieron en un comunicado.

Añadieron que las consultas implementadas en el país “no han garantizado el derecho al territorio y libre determinación de las comunidades afectadas por megaproyectos”, en cambio, han sido “un intento de legitimación del gobierno y empresas para imponer decisiones”.

El Frente no a la Minería afirmó que desde 2014 ha realizado procesos de consulta en las comunidades, en las cuales se acordó prohibir proyectos que vulneren los derechos a la libre determinación, territorio y medio ambiente sano. Dichos acuerdos están asentados en las actas de Territorio Prohibido para la Minería, apuntó la organización.

La minera canadiense Fortuna Silver Mines presentó una MIA ante Semarnat en septiembre de 2020 con la que busca justificar 75 obras irregulares del proyecto San José II y ampliar 10 años el periodo de explotación en los Valles Centrales de Oaxaca.

Notas relacionadas:

Ante titular de SEMARNAT exigen negar MIA de minera en Oaxaca

Minera Cuzcatlán opera en Oaxaca sin consentimiento de 9 comunidades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre