Conacyt recomienda dejar de importar 50% de glifosato

Fotograma: Semarnat

México cuenta con alternativas viables que permiten prescindir del uso del agroquímico, sostiene la dependencia.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recomendó reducir 50% las importaciones del agroquímico glifosato, en atención al Decreto publicado el 31 de diciembre que mandata sustituir gradualmente, hasta eliminarlo completamente en 2024.

La dependencia científica y tecnológica aconsejó un límite máximo de importación de 8.26 millones de kilos de glifosato formulado y de 628,616 kilos de glifosato técnico, el cual es 2.6 veces más concentrado.

Dichas cifras equivalen a una disminución del 50% con respecto a los niveles máximos de importación de glifosato recomendadas por la dependencia en 2021.

Conacyt argumentó que la recomendación se basa en los resultados de investigaciones científicas que “confirman la disponibilidad en México de alternativas viables para el manejo de arvenses, en distintos cultivos y escalas de producción, que permiten prescindir por completo del uso de glifosato”.

Señaló también que dichas alternativas se han difundido ampliamente entre productores y promotores técnicos y se han impulsado en programas rurales del gobierno federal en el país.

La Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre los potenciales efectos cancerígenos del glifosato. Además, estudios científicos lo asocian con disfunciones endócrinas; alteraciones metabólicas; estrés oxidativo celular, desarrollo de enfermedades neurológicas y crónico-degenerativas, destaca la dependencia.

También se le relaciona con la contaminación del agua y los suelos, por inhibir la reproducción de microorganismos benéficos para la fertilización de la tierra y reducir la población de insectos y polinizadores, señala Conacyt.

Con el Decreto para prohibir gradualmente al glifosato, México se unió a varios países como Austria, Alemania y en general la Unión Europea, que lo han eliminado paulatina o inmediatamente.

Notas relacionadas:

Presentan cosecha de maíz blanco comercial sin glifosato

El decreto presidencial contra glifosato acorde al derecho internacional: Greenpeace

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre