Conagua corta agua a comunidad de San Miguel del Monte en Michoacán

0
84
Manifestación de habitantes de San Miguel del Monte en el edificio de Conagua, Morelia // Foto: En15días


Con una concesión de 10 años, empresa comercializa el agua a particulares en Morelia.

Por orden de la Fiscalía General de la República (FGR) la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cortó el suministro de agua a la comunidad matlatzinca de San Miguel del Monte, en Morelia, Michoacán. De acuerdo a Pável Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), el concesionario Miguel Ángel Prado vende el líquido a productores de aguacate.

Entrevistado por La Jornada, Pável Guzmán pidió a la Conagua cancelar la concesión al particular, quien a través de la empresa Comercializadora Bicentenario, extrae del manantial La Mina 50 pipas diarias. El vocero del CSIM señaló que San Miguel del Monte no es la única comunidad indígena con estos problemas, pues se repiten en Zirahuén.

Agua privatizada
Vecinos de la tenencia de San Miguel del Monte vieron disminuir el flujo de agua para su uso diario desde octubre de 2023. En abril de este año se manifestaron en las oficinas estatales de Conagua denunciando el huachicoleo de sus manantiales.

En ese momento se enteraron que Miguel Ángel Prado obtuvo desde el 30 de enero de 2023 una concesión por 10 años. De acuerdo a lo informado por la Conagua a los ejidatarios, el volúmen de la concesión es por 25 mil metros cúbicos al año, por la cuál paga el titular 20 pesos el metro cúbico.

De acuerdo a lo denunciado por los ejidatarios Comercializadora Bicentenario vende hasta en 800 pesos la pipa de 10 mil litros de agua. Además, el flujo del agua para su comunidad solamente llega por las noches.

Luego de manifestarse directamente en el predio donde Comercializadora Bicentenario vende las pipas de agua, Miguel Ángel Prado amenazó con denunciar a quienes encabezaron las protestas. Para ello recurrió a la FGR, la cual hace dos semanas ordenó cerrar la llave que surtía a la comunidad.

El cierre del suministro impacta directamente a unas 600 familias de San Miguel del Monte, así como a unas 200 de las comunidades de Agua Zarca y Río Bello, denunció Hugo Ramón Velázquez, representante de la comisión de agua de San Miguel del Monte.

Zona aguacatera
De acuerdo a lo informado por Pável Guzmán, San Miguel del Monte pasó de ser una comunidad rica en agua y recursos forestales, a un territorio que ha padecido una drástica deforestación provocado por la proliferación de las huertas de aguacate y la tala legal e ilegal.

El pasado 28 de agosto el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó un programa de Certificación de Buenas Prácticas de Cultivo de Aguacate y el programa Guardián Forestal, a través del cual se realiza un monitoreo vía satelital para detectar cambios de uso de suelo y de cobertura forestal en tiempo real.

Con información de En15días y Evangelio.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre