Condenan por 46 años a David Hernández, defensor comunitario en Puente Madera

Foto: APIIDTT

Organizaciones repudian criminalización y exigen revocar la sentencia.

Un Juez de Distrito en Oaxaca sentenció a 46 años y 6 meses de prisión al defensor binnizá de Puente Madera, David Hernández Salazar, así como a pagar una multa por 182 mil 818 pesos y una reparación de daños por un millón mil 500 pesos.

Organizaciones comunitarias del Istmo, entre ellas la asamblea comunitaria de Puente Madera y la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) “repudiaron” la condena, la que calificaron de “injusta y absurda” y un claro ejemplo de criminalización por su labor de defensor del territorio y los derechos de los pueblos indígenas.

Las organizaciones señalaron en un comunicado que las autoridades ignoraron y desecharon “los peritajes presentados como parte de la defensa y las contradicciones de los testigos de la parte demandante”, información que demuestra la inocencia de David Hernández, aseveraron.

Afirmaron que las autoridades decidieron sentenciar al defensor binnizá con “delitos fundamentados en falsas acusaciones y declaraciones inconsistentes”, lo que deja en claro la corrupción y colusión entre el Poder Judicial “con grupos políticos y empresariales de la región vinculados al crimen organizado”.

Añadieron que esta condena no es absolutoria, “no se ejecuta de manera inmediata”, pues cuentan con amparos contra las órdenes de aprehensión de David Hernández y 17 defensores del territorio de Puente Madera, así que continuará la defensa legal.

Resistencia y despojo del Pitayal
La comunidad de Puente Madera, perteneciente al municipio de San Blas Atempa, se ha opuesto desde 2018 a la construcción de un Polo de Desarrollo Comunitario (como parte del Corredor Interoceánico) en el predio comunal El Pitayal. En la defensa de su territorio ha participado David Hernández, quien desde su cargo de agente comunitario, ha encabezado la resistencia.

En enero 2021 se realizó una asamblea de comuneros organizada por el entonces presidente municipal de San Blas Atempa, luego secretario de Administración del Estado de Oaxaca, y hoy candidato al Senado por Morena, Antonino Morales Toledo.

En dicha asamblea supuestamente se aprobó la instalación del parque industrial con la falsificación de firmas de 80% de comuneros y con la firma de personas fallecidas, así como un contexto de violencia contra los opositores al megaproyecto. Dicha asamblea fue denunciada en su momento por la asamblea comunitaria de Puente Madera.

David Hernández tiene 3 procesos judiciales en su contra por ataques a las vías de comunicación del 2021, 2022 y 2023. El principal promotor de las denuncias en su contra es el municipio de San Blas Atempa, así como Antonino Morales Toledo, señalado por la comunidad de Puente Madera como violentador de la asamblea comunitaria.

Notas relacionadas:

Denuncian más ataques contra habitantes de Puente Madera

Puente Madera exige frenar acoso contra comunidad y defensores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre