NCT busca articular bloque popular con movimientos sociales

1
1113
Fotograma: NCT

En su IV Conferencia propone fortalecer cooperativas contra la crisis social, ambiental y de cuidados.

Los días 19 y 20 de agosto se desarrolló de forma presencial e híbrida la IV Conferencia Nacional de la Nueva Central de Trabajadores, donde se reunieron decenas de organizaciones, sindicatos y cooperativas quienes propusieron otorgar un nuevo protagonismo a los movimientos sociales y articular un bloque popular, alternativo, autónomo e independiente.

Además se planteó impulsar una Plataforma de Convergencias así como una Convención Nacional Democrática de las Plataformas de Resistencias y continuar impulsando una Asamblea Constituyente para lograr una auténtica transformación del país.

Se propuso también seguir con el impulso de las iniciativas populares Ley General de Aguas, Ley de Jubilaciones y Pensiones, la Ley General de Sociedades Cooperativas, por el Derecho Humano a la Energía, Ley de Emergencia Sanitaria, Ley General de Educación Superior y Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación a través del Parlamento Abierto de las y los Trabajadores.

La conferencia se desarrolló a través de las mesas de trabajo: Libertad y democracia sindical, Precariedad laboral, Género, Economía social y cooperativismo, Educación, Energía, y Deuda pública y presupuesto.

Desde la Economía social y cooperativismo
En la mesa de Economía social y cooperativismo, con 65 participaciones, se propuso impulsar estas formas de economía y organización en oposición al marco de regulación financiera y al proceso de bancarización que enfrentan las cooperativas de ahorro y préstamo; articular el movimiento cooperativo y el sindical en torno al fortalecimiento de la identidad de clase; y se planteó como un reto sustancial la formación de nuevas generaciones.

Se expusieron las problemáticas de las cooperativas La Cruz Azul, quien mantiene un proceso legal para recuperar las plantas productivas y activos de Hidalgo; el caso de la cooperativa Tradoc, sobre la demanda penal contra el actual consejo de administración por malos manejos; así como las amenazas a 400 cooperativas de ahorro y préstamo desde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y otras autoridades.

También hubo participaciones de la cooperativa LF del Centro, de la Trajinera del Conocimiento, de la Red de Cooperativas Culturales y de la Colectiva Añil. Se discutieron estrategias para que a través del cooperativismo se haga frente a la crisis que se vive en dimensiones social, ambiental y de cuidados.

Foto: Colectivo de Cooperativas

Se plantearon marcos jurídicos con perspectiva territorial, articular y leer al movimiento cooperativista en clave bio-cultural e incluir acciones que contribuyen con la sustentabilidad, reconstruir proyecciones sociales alrededor del ejido, impulsar las cooperativas culturales, trabajar al interior de las cooperativas sobre inequidad y prácticas que reproducen las violencias de género.

Además se declaró persona non grata a Gonzalo Mejía, del Consejo Nacional del Pueblo Mexicano, denunciado en la plenaria de conclusiones por el Colectivo de Cooperativas por mostrar violencia de género, actitudes y lenguaje misógino, al momento de hablar sobre la importancia de la perspectiva de género en las cooperativas.

Notas relacionadas:

Colectivo de Cooperativas de la NCT llama a concluir proceso de Parlamento Abierto

Nueva Central de Trabajadores convoca a 3ª Conferencia Nacional

1 COMENTARIO

  1. Los dirigentes de esa Nueva Central son antidemocraticos. No aceptan puntos de vista distintos. Violan los estatutos de su agrupación y sacan a quien no les aplaude

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre