Conflicto de interés en Conagua de Zacatecas, denuncia Rema

0
538
Foto: Conagua Zacatecas // Al centro, Víctor Manuel Reyes Rodríguez, director local.

Ex trabajador de Grupo Modelo apunta a la presa Milpillas como obra prioritaria, serviría para dotar de agua a la trasnacional cervecera.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de noviembre de 2019

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) denunció un conflicto de interés con la llegada de Víctor Manuel Reyes Rodríguez, ex trabajador del Grupo Modelo, como director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas.

El primero de noviembre, Víctor Manuel Reyes Rodríguez, asumió el cargo de director local de la Conagua, y en sus primeras declaraciones afirmó que la Presa Milpillas “es un tema prioritario al que dará seguimiento”, palabras que fueron destacadas por Rema y que, posteriormente, Reyes Rodríguez tuvo que cambiar al decir que la prioridad eran las zonas vulnerables de Zacatecas.

La organización ambientalista denunció que Reyes Rodríguez fue trabajador de Grupo Modelo, ante lo cual, el funcionario salió a declarar que se desempeñó como mando medio en la Compañía Cervecera de Zacatecas de 2008 a 2011 y no fue parte del consejo directivo.

El nuevo titular de la Conagua fue señalado como primo hermano del exgobernador, Miguel Alonso Reyes, quien también fue trabajador de Grupo Modelo y en 2015 anunció “la construcción de la Presa Milpillas y su acueducto para dotar de agua a la población, pero también a la cervecera ubicada en Calera, y garantizar que Zacatecas fuera la Capital Mundial de la Cerveza”.

La construcción de la Presa Milpillas se encuentra detenida por las movilizaciones y juicios emprendidos por el Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, formado por ejidos y comunidades que serían afectadas por el proyecto, quienes han denunciado corrupción.

El movimiento de defensa del territorio denunció la falta de justificación de más de 100 millones de pesos gastados en “avances” de la presa documentados en más de 14 contratos celebrados entre la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) de Zacatecas y diversas empresas. “Solo hay contratos pagados pero los avances no existen”, señalaron los denunciantes.

La Rema ha documentado varios actos de hostigamiento y criminalización hacia personas defensoras del territorio y representantes ejidales, quienes se han negado a cambiar el uso de suelo para la construcción de la presa.

El proyecto de la Presa Milpillas pretende construir un acueducto de 84 kilómetros que pasaría por la ciudad de Calera de Víctor Rosales (sede de la Compañía Cervecera de Zacatecas), para seguir hacia la capital del estado.

Un estudio del investigador Darcy Víctor Tetreault, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, reveló que Grupo Modelo tiene concesiones para extraer 11.6 millones de metros cúbicos al año del acuífero Calera, 1.5 veces más que la cantidad de agua extraída del mismo acuífero para abastecer la zona metropolitana de Zacatecas y Guadalupe.

La Conagua tuvo que decir que “la única interacción de Reyes Rodríguez con el ex mandatario estatal fue haber representado al gobierno del estado en sesiones de Consejos de Cuenca cuando se desempeñó como encargado de los Consejos de Cuenca en la Secretaría de Agua y Medio Ambiente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre