Confluyen caravana por el agua y asamblea de pueblos en la Sierra Norte de Puebla

Foto: Diana Pérez

Asamblea maseual, totonaco y mestizo reconocen lucha contra “robo de agua” de Bonafont.

La Caravana por el Agua y la Vida, que comenzó el 22 de marzo Día Mundial del Agua, desde las instalaciones de la antigua planta de Bonafont en Juan C. Bonilla, Puebla, llegó a la Sierra Norte del estado y confluyó con la asamblea de pueblos maseual, totonaco y mestizo.

En Ahuacatlán, Puebla, se celebró la “32a Asamblea para la construcción de planes de vida de los pueblos” donde llegó la caravana y se hizo un reconocimiento a la lucha cholulteca por “frenar el robo de 600, 000 metros cúbicos de agua diarios durante un año por la empresa francesa Bonafont”.

En la confluencia, también se reconoció el logro de la cancelación de cinco concesiones mineras en Ixtacamaxtitlán, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Yaonáhuac. Se enfatizó que éste fue un logro parcial pues mientras no se cambie la Ley Minera seguirán los conflictos y daños a la salud y a la tierra.

La asamblea también reconoció que “hemos logrado detener la privatización del agua” al evitar la construcción del proyecto hidroeléctrico Puebla 1 de la empresa Comexhidro que pretendía beneficiar a Grupo México, Ferrominero y Walmart.

Así mismo, se reafirmó el compromiso por la protección del agua, producir alimentos propios, recuperar las semillas criollas y construir soberanía alimentaria y soberanía energética para y desde los pueblos, en un contexto de guerra donde potencias como Rusia y Estados Unidos disputan la hegemonía mundial y mantener vivo el proyecto capitalista.

“Reconocemos el valioso trabajo de las mujeres campesinas e indígenas, que son mayoría en estas Asambleas, visibilizamos su aporte para sostener la vida campesina y el trabajo de los cuidados en la familia y la comunidad”, destacaron.

La Caravana por el Agua y la Vida llega este día a Tlaxcala y los días 29 de marzo al 01 de abril estará en comunidades de Vercruz como Actopan, Santa Martha y el Puerto.

Notas relacionadas:

Arranca “Caravana por el Agua y la Vida” de los pueblos

SCJN suspende concesiones en Tecoltemi, pero avala Ley Minera

Miles de voces resisten la privatización del agua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre