Conformada la Red de Mujeres Cooperativistas

Foto: Graciela Murillo
Queda lista la organización para promover la equidad en cooperativas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de marzo de 2015

Con 37 representantes de cooperativas de diferentes estados de la República y el DF, quedó integrada la “Red de Mujeres Cooperativistas”, que formalizará su registro en dos semanas en Baja California.

Dicha red, que pretende consolidar el papel de las mujeres dentro de los cargos de mayor responsabilidad de sus cooperativas, se ha ido formando desde el año anterior, con el impulso de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados.

Mediante votación se integraron los cargos de la organización, quedando como presidenta del Consejo de Administración, Celina Domínguez, quien fue galardonada con la Medalla al Mérito Cooperativista en 2014. También fueron electas María Antonieta Contreras como vicepresidenta, Susana Contreras como secretaria y María Guadalupe González Ramírez como tesorera.

Como representantes de los estados quedaron Ana Lilia Pérez Ortiz por el Estado de México; Yandi Zobeida Condado Martínez e Irma Lila Zentle Colotl de Puebla; Graciela Murillo Nieto de Baja California; y Blanca Lilia Lara de Veracruz.

Por el DF quedaron como representantes Cristina Bello de Venustiano Carranza; Cristina Castro Guzmán de Magdalena Contreras; Noelia Ramírez de Tlalpan; Rosa María Reyes Tenorio de Miguel Hidalgo; Sofía Maya Jaimes de Atzcapotzalco; María de Lourdes Mesa Sánchez de Xochimilco; María Antonieta Contreras de Cuauhtémoc; Susana Contreras García de Gustavo Madero; y Oliva Navarro Márquez de Coyoacán.

También se conformó un Consejo de Honor integrado por las diputadas Alliet Bautista Bravo, Mariana Dunyaska, Silvia Márquez Velasco, María del Rosario Merlín García, Gloria Bautista Cuevas y Graciela Murillo Nieto; además de Rosario Ortiz, directora General de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo en el DF.

Se acordó que la organización quede integrada en su totalidad por mujeres y se propusieron tres nombres para su formalización: “Red Nacional de Mujeres Cooperativistas y de Economía Social”, “Red de Mujeres Cooperativistas” y “Mujeres Cooperativistas en Red” .

Aunque de inicio la red quedó conformada por estas 35 mujeres, quedó abierta la invitación para que se integren más representantes de los demás estados de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre