Congreso de Chiapas designa concejal en Oxchuc señalado como líder paramilitar

Foto: IEPC

El Frente Comunitario calificó como reprobable la decisión y convocó a Asamblea General para el 3 de marzo.

La Sexagésima Octava Legislatura del Estado de Chiapas aprobó por unanimidad la designación de un Concejo Municipal en Oxchuc, presidido por Luis Santiz Gómez. El Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación calificó como “reprobable” la decisión del Congreso al elegir a “un líder paramilitar” del grupo María Tulukes.

Asimismo, la organización comunitaria señaló que Luis Santiz “no ha tenido un modo honesto de vivir, no está avalado por la Asamblea General Comunitaria y actualmente funge como parte de Órgano Electoral Comunitario de Oxchuc”.  

El Frente reiteró que la máxima autoridad es la Asamblea General y no un grupo minoritario, como María Tulukes, que usó la violencia para gobernar a un pueblo que mantiene la idea de autodeterminarse. Por ello, convocó a una Asamblea General Comunitaria para el jueves 3 de marzo a las 10 horas.

El Concejo Municipal que designó el Congreso de Chiapas está integrado por Luis Santiz Gómez como presidente concejal, a Regina Encinos Méndez como concejala síndica y como regidores concejales a Lucio Santiz, Reynaldo Gómez Méndez y Margarita Santiz López.

La organización comunitaria subrayó que en la decisión no se ha considerado la Asamblea General Comunitaria, “todo ha sido juzgado desde una perspectiva desde el derecho positivo sin considerar nuestro derecho consuetudinario”.

El 15 de diciembre de 2021 la Asamblea Comunitaria sesionó para elegir, por usos y costumbres, a los nuevos concejales. No fue posible concluir la Asamblea porque irrumpieron con violencia seguidores de Hugo Gómez, quienes desconocieron el triunfo de Enrique Gómez.

Notas relacionadas:

Se repondrá el proceso de elección de autoridades en Oxchuc, Chiapas

Frente Comunitario y gobierno de Chiapas firman pacto para atajar violencia en Oxchuc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre