Consejo Consultivo del INAES llama a legisladores a reformar Ley de Economía Social

0
152
Foto INAES

Reinstalan consejo con la participación de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de septiembre de 2019

Juan Manuel Martínez Louvier, director general del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), hizo un llamado a los senadores Gustavo Madero y Elvia Marcela Mora, a reformar la Ley de Economía Social para cambiar las condiciones estructurales del sector. En respuesta, los legisladores accedieron.

El compromiso se dio durante la reinstalación del Consejo Consultivo del INAES, encabezada por la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, el titular del INAES, legisladores, representantes de organizaciones del sector social de la economía y académicos.

Además se plantearon los objetivos del INAES para fomentar un modelo de economía social, desde los procesos de las propias comunidades, organizaciones y barrios, donde éstos generan sus propios modelos económicos, de producción y consumo, y donde el gobierno funja de facilitador.

Se propuso además generar inversiones y la relación con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para poder facilitar procesos de este tipo de economía, rediseñar el Plan de Fomento a la Economía Social a partir de un cambio ideológico y cultural, donde ésta se mire no como una forma de empresas sino como un tipo de sociedad.

Otros objetivos planteados fueron fortalecer a las empresas sociales desde sus capacidades técnicas para que sean competitivas en el mercado así como en su proyecto social, fortalecer el sector financiero de la Banca Social y generar fondos de inversión para el sector.

Carlos Baca Feldman, representante de REDES AC / Foto INAES

Para el integrante del Consejo Consultivo, Carlos Baca, representante de la organización Redes por la Diversidad Equidad y Sustentabilidad, el papel del gobierno sobre la economía social debería ser “generar entornos habilitadores a partir de capitales semillas que permitan desarrollar procesos pero también dar capacitaciones desde las experiencias y cambiar la visión del Estado que lo quiere hacer todo”.

Durante la reinstalación no participaron varios de los representantes de organismos integradores cooperativos, en cambio estuvieron integrantes de cooperativas, organizaciones de base y redes como la Red de Cooperativas Culturales de la CDMX. Ante ellos se mencionó el arranque de 40 nodos de fomento a la economía social en universidades del país, que replicarán el modelo del Laboratorio de la Economía Social de la Ibero Puebla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre