Construyendo el Buen Gobierno del Agua

Todas y todos debemos de tener voz, voto y veto para las decisiones del buen manejo del agua: Elena Burns

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de junio de 2020

En esta ocasión, Elena Burns explica cómo serán de suma importancia los consejos de la ciudadanía, los pueblos, junto con las autoridades de los tres niveles de gobierno en las decisiones para construir el Buen Gobierno del Agua.

Para la integrante de la Coordinadora Nacional Agua para Todas y Todos, Agua para la Vida, se tiene que asegurar la Participación Ciudadana y de la Libre Determinación por parte de los pueblos en la Ley General de Aguas, exigir la transformación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y detener su autoridad aislada, vertical e imponente sobre las aguas del país.

Además, Elena Burns comenta que todas y todos debemos de tener voz, voto y veto para las decisiones en torno al buen manejo del agua y asegurar los Consejos de Cuenca, los cuales “vamos a tener que democratizarlos, profundizarlos y ampliarlos para que quepan los afectados de sus derechos”.

3 COMENTARIOS

  1. Hola mi querida amiga Elena que gustó verte así todavía en pie de lucha y transformando los proyectos a beneficio de todo el pueblo Soy Elvis y Talas también t saludan !!

  2. Tuve la fortuna de trabajar con ustedes. Soy estudiante de la carrera de Derecho y mi tesis va encaminado al tema del agua, soy del estado de Morelos saludos

  3. Tengo amplia experiencia organizando a campesinos y ejidatarios temporaleros en Guanajuato. Acá el problema del agua es gravísimo porque cada año las lluvias son mas escasas y las reservas del subsuelo se están agotando debido a la disparatada política que favorece a empresarios en todos los ramos desde el automotriz hasta las agroindustrias, que gastan incalculables volúmenes de agua además de contaminarla debido a sus procesos de producción ineficientes y costosos. Miles de empresas la vierten a los cauce secos y lagunas sin que nadie exija un cambio. Las enfermedades entre las personas se han disparado: cáncer sobre todo. El gobierno y los empresarios reconocen esta problemática pero no presentan soluciones, han optado por continuar saqueando el recurso y obtener de ello el máximo de ganancia. Para lograrlo han privatizado a los operadores del agua municipales, dejando fuera de la toma de decisiones a pobladores, comunidades rurales y productores agropecuarios medianos y pequeños que son considerados simples consumidores de un producto cada vez mas caro y escaso. ¿Qué hacer? Su propuesta de Buen Gobierno del Agua me parece buena pero ¿Cómo empezar? debido a la reiterada negativa de los consumidores a organizarse. Saludos cordiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre