Consultas de AMLO no garantizan derechos de pueblos indígenas: relatora de la ONU

Foto: Noticias ONU

Victoria Tauli-Corpuz alentó a buscar opciones adicionales como las autoconsultas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de marzo de 2019

Las consultas si bien son procesos democráticos, no garantizan los derechos humanos de los pueblos originarios, afirmó la relatora especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

En una Nota Técnica sobre consulta y consentimiento libre entregada el 5 de marzo al Gobierno Federal, la relatora expresó preocupación por los proyectos que podrían afectar los derechos de los pueblos y en particular, “la intención de realizar consultas ciudadanas para recabar la opinión de la población nacional en general sobre la ejecución o no de esos proyectos”.

“Los procesos de consultas populares son procesos democráticos que permiten la participación de la ciudadanía en general, pero no son mecanismos adecuados para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de los pueblos indígenas”, expresó.

Tauli-Corpuz destacó el deber del Estado de celebrar las consultas con los pueblos indígenas, pues se basan en el reconocimiento de sus características distintivas y la necesidad de medidas especiales para corregir sus condiciones desfavorecidas.

“La consulta indígena no debe entenderse como un simple proceso de socialización sobre decisiones previamente tomadas por el Estado”, sino un proceso de diálogo horizontal que debe realizarse en las fases de planeación e implementación, afirmó la relatora.

Subrayó que la ausencia de una legislación específica no exime al Estado de su responsabilidad de consultar a los pueblos conforme a parámetros internacionales.

Además alentó al Estado y comunidades a buscar “opciones adicionales” como los “procesos de autoconsulta” y los “protocolos de relacionamiento” como han ocurrido en otros países.

Finalmente la relatora también aludió a realizar “estudios de impacto social, cultural, ambiental y de derechos humanos” antes de aprobar cualquier proyecto y recomendó tomar medidas para no criminalizar a los pueblos indígenas que defienden sus derechos.

Notas relacionadas:

“No queremos consulta, las comunidades ya decidieron”: Frente de Pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala

Comunidades opositoras a proyectos extractivos van por procesos de autoconsulta

Graves violaciones en la consulta maya, denuncia Misión de Observación

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre