Continúa criminalización contra defensores ambientales del Istmo: UCIZONI

0
182

Acusan que nuevas denuncias penales suman a historial de represión judicial.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte A.C. (UCIZONI) de Oaxaca realizó una denuncia pública dirigida al Gobierno Federal por continuar la crimininalización de los defensores del territorio en el Istmo de Tehuantepec, debido a que la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A de C.V. acusó penalmente por “Ataque a las vías generales de comunicación” a 16 de sus miembros.

Según informó UCIZONI, las acusaciones figuran en las carpetas de investigación Oax/000201/2023 y Oax/000294/2023, presentadas el pasado 15 de noviembre ante la Fiscalía de Oaxaca. La audiencia inicial de la primera carpeta se fijó para el 17 de noviembre, mientras que la segunda quedó hasta el 28 de diciembre.

De acuerdo con el comunicado de la UCIZONI, “estas denuncias penales son actos de criminalizacion, exigimos un diálogo respetuoso y hacemos un llamado a las organizaciones internacionales, nacionales y regionales para que se solidaricen con nuestra lucha”.

Para los integrantes de la asociación civil, estas acusaciones siguen el camino de represión e intentos de despojo iniciados en febrero de 2023, cuando la comunidad de Mogoñé Viejo en San Juan Guichicovi, Oaxaca, inició una manifestación que duró 62 días. Así la población mixe ayuuk evitó el despojo inicial de sus territorios, que la paraestatal pretende usar para ampliar el ferrocarril interoceánico.

El 28 de abril elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Estatal de Oaxaca “desalojaron violentamente” el campamento y denunciaron penalmente a 4 de los participantes. Según la UCIZONI, estas acciones gubernamentales buscan obstaculizar la defensa del territorio originario para dar paso a al megaproyecto militarizado del Corredor Interoceánico.

Integrantes de la UCIZONI han buscado dialogar directamente con el vicealmirante Raymundo Pedro Morales Angeles, el director del Corredor Interoceánico, sin embargo, como acusaron, su administración militar respondió con persecución penal.

La organización civil llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que instruya al titular del Corredor Interoceánico a retirar las denuncias penales contra los defensores ambientales. Además de que “no se puede inaugurar el tren interoceánico en diciembre por la violación a nuestros derechos y el despojo de nuestras tierras”, postura que mantiene la UCIZONI.

Por último, solicitaron la intervención del gobernador oaxaqueño, Salomón Jara Cruz, al igual que del secretario de gobierno local, Jesús Romero López, para que la fiscalía de Oaxaca “respete sus derechos”.

Notas relacionadas:

México criminaliza a personas defensoras de tierra y territorio: Amnistía Internacional

Marina y Guardia Nacional violan derechos humanos en el Corredor Interoceánico: Misión de Observación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre