Continúa emergencia por incendios en comunidades chontales de Oaxaca

Foto: Asamblea del Pueblo Chontal

Sin presencia de Guardia Nacional ni Ejército, 320 comuneros y 19 brigadistas de Conafor combaten los incendios.

A cinco días de comenzar los incendios forestales en las comunidades chontales de Oaxaca, la Asamblea del Pueblo Chontal y la organización Tequio Jurídico urgieron la atención del gobierno federal para reforzar el combate al fuego con equipo aéreo, ya que al momento no hay apoyo de la Guardia Nacional ni del Ejército.

En un comunicado manifestaron que cerca de 320 comuneros de los pueblos chontales y tan sólo 19 brigadistas de Conafor son quienes combaten el incendio, sin embargo manifiestan cansancio y afectaciones en la garganta y sistema respiratorio, además de que la ciudadanía no cuenta con el equipo necesario.

Las comunidades chontales informaron que el fuego sigue devastando el bosque en los puntos denominados Cerro de Laime, entre San José Chiltepec, Guadalupe Victoria, San Miguel Chongos y San Pedro Sosoltepec, así como en Cerro Gobernador, de Sosoltepec. Dicha comunidad mantiene la máxima urgencia y corre el riesgo de ser evacuada. El fuego ya había consumido más de 15 mil hectáreas.

Solicitaron una brigada médica y de primeros auxilios para la población. Además pidieron que las comunidades afectadas sean incorporadas al programa de restauración ecológica y se implementen acciones de reparación del daño.

También pidieron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para monitorear las acciones y omisiones de las autoridades responsables de la atención de la emergencia y documentar posibles violaciones a los derechos humanos.

Además, pidieron la solidaridad de la población en general para apoyar con alimentos, agua, materiales de primeros auxilios y donaciones económicas a la Casa Tequiana, ubicada en Calle Pinos Número 200-1, Colonia El pilar San Jacinto Amilpas, Ciudad de Oaxaca, así como en la cuenta bancaria CLABE 1276 1001 3027 7005 17 a nombre de Abel Sánchez Martínez.

Notas relacionadas:

Asamblea chontal de Oaxaca exige ayuda para contener incendios forestales

Incendios fuera de control en comunidades de Libres, Puebla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre