La violencia hacia las mujeres es estructural de un sistema económico y político

0
109

Inician 16 días de activismo por la justicia hacia las mujeres.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de noviembre de 2016

“En el mundo una de cada tres mujeres sufre de algún tipo de violencia emocional, sexual o psicológica”, advierte Clara Meyra, la Bartola, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Bartola recuerda que este día se originó cuando, en 1960, las hermanas Mirabal defendieron a su pueblo, en República Dominicana, contra una dictadura que finalmente las asesinó un 25 de noviembre, fecha elegida en 1990 para recordar la lucha contra cualquier tipo de violencia dirigida a las mujeres .

Una de las mayores agresiones contra el sector femenino, indica Clara, es el feminicidio, en México actualmente son asesinadas 6 mujeres diariamente, “asesinar a una mujer es terminar con la vida de alguien que tiene todo el derecho de desarrollarse”, menciona.

“Este tipo de violencia hacia las mujeres es violencia estructural de un sistema económico y político”, menciona Meyra, “que no está aceptando que el desarrollo de los pueblos, es gracias a la colaboración activa y equitativa entre mujeres y hombres a por mejores condiciones para todas y todos”, afirma.

Desde 2010 a la fecha 41 mujeres han sido ejecutadas por defender los derechos humanos o ejercer el periodismo, resalta Clara, “mujeres que han trabajado por la defensa del derecho a una vida libre de violencia, a la libertad de expresión y el derecho a la tierra, el territorio y los bienes comunes”, añade.

“En el día internacional en contra de todas las violencias hacia las mujeres, es importante generar acciones en favor de nuestra vida para no decir que haya una menos, necesitamos justicia”.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, se impulsa a partir del 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, 16 días de activismo por la justicia hacia las mujeres y por la vida y la justicia de las defensoras de derechos humanos, la periodistas y por todas las mujeres de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre