Convocan a Festival de Cine y Radio Comunitario en México y Centroamérica

Fotograma: Guardiana de los ríos. Documental

El Lugar Que Habitamos busca difundir realizaciones surgidas desde los pueblos, sin ánimos competitivos.

Ojo de Agua Comunicación convocó a participar en el Festival de Cine y Radio Comunitario, El Lugar Que Habitamos 2021, que deja de ser una muestra, pero aún en su versión actual no tiene un ánimo competitivo.

De acuerdo a la convocatoria, el presente festival no contiene una premiación monetaria, en cambio está fundado en los principios de la comunidad como la ayuda mutua y la participación activa. Además, pretende compartir las producciones en espacios no convencionales de proyección y transmisión.

Ojo de Agua cuestiona en su convocatoria si necesitamos volver a las actividades productivas de antes, “productivas para quién, para el planeta, para el bienestar de nuestras comunidades o para el sistema que nos tiene a borde del colapso”. En cambio, celebra la diversidad de opiniones y reflexiones sobre las realidades generadas por la pandemia.

El festival busca difundir materiales realizados por personas comunicadoras comunitarias, de pueblos originarios y afrodescendientes, con temas que van del Género y Feminismos, Territorio y Capital, Arte y Vida, Oportunidades de Vida, Memoria y Archivo.

La presente edición se llevará a cabo en la Ciudad de Oaxaca del 21 al 28 de septiembre y se sumarán de manera paulatina proyectos radiofónicos y de exhibición indígena y comunitarios, independientes, de México y Centroamérica.

Además, se contará con una plataforma digital para realizar las proyecciones gratuitas en los lugares que, por motivo de la pandemia, así lo requieran.

La convocatoria está abierta hasta el 30 de abril. Las obras deberán haber concluido su producción después del 01 de enero de 2018 y tendrá que estar terminada al cierre de la convocatoria.

Para propuestas de radio se aceptan trabajos menores a 50 minutos con géneros de entrevista, reportaje de investigación, crónica, documental; radiodrama, sociodrama, radioteatro, radionovela, cuento, leyenda, programas infantiles y juveniles; experimental y paisaje sonoro; declamación, poema y canción.

Para cine y video se reciben cualquier género audiovisual con duración máxima de 90 minutos. Además, se favorecerán obras que demuestren procesos de creación participativa y autorrepresentación de las comunidades, pueblos o culturas referidas en los materiales.

El festival contendrá a un “comité selector internacional” compuesto por habitantes de comunidades indígenas y afrodescendientes, personas realizadoras, comunicadoras comunitarias, activistas, académicas y expertas de los temas planteados.

Revisa la convocatoria aquí.

Notas relacionadas:

Oaxaca pone la muestra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre