Construir en Raíces

Historia

Construir en Raíces se constituyó en 2014 como cooperativa, luego de transitar como negocio familiar y trabajar la tierra por generaciones. Surgió de la necesidad de adoptar una figura acorde a nuestros principios y valores.

Nuestra actividad productiva y de transformación se desarrolla en el pueblo originario de San Antonio Tecómitl, Milpa Alta, así como en su ejido, donde los sistemas agroalimentarios ayudan a diversificar la economía rural.

Dicho sistema ofrece beneficios sociales como: métodos de cultivo más sostenibles, alimento frescos y de alta calidad, compromiso con la comunidad, recuperación de vínculos entre zonas rurales y urbanas, proximidad y confianza con los consumidores.

Dividimos nuestro trabajo en tres rubros que se complementan entre sí: apicultura, cultivo de amaranto y huertos frutales.

La apicultura es una de nuestras actividades principales, tenemos 30 años de experiencia. Contamos con dos apiarios en la zona boscosa del ejido de Tecómitl. Implementamos desde 2007 la certificación de SAGARPA “Buenas prácticas de producción de miel”. Fuimos los primeros productores en la CDMX en obtenerla.

En cuanto al cultivo de amaranto, lo hacemos de temporal bajo directrices agroecológicas. Abarcamos todo el ciclo de la planta, desde su germinación en almácigo hasta su cosecha y transformación.

El huerto frutal de la cooperativa comprende 1,500 árboles, principalmente manzanos, aunque también hay pera, tejocote y capulín en distintas etapas productivas. El huerto es alimentado por agua de lluvia acumulada en ollas de captación.

Productos y Servicios

– Apicultura:
Miel, polen, propóleo, jalea real, cera de abeja, vinagre y vino de miel.

– Cultivo de amaranto:
Dulces, amaranto en grano, tostado, alegrías, pinole, germen y cerveza de amaranto.

– Huertos frutales:
Venta en crudo de frutas, ates, mermeladas, néctares, vinagres y fruta deshidratada.

Ubicación | Contacto

Jorge Isaac Suárez Melo
Fijo: 58470732, Celular: 5521806310
Av. 5 de Mayo, Núm. 60, Pueblo San Antonio Tecómitl, delegación Milpa Alta, CDMX, CP 12100.
construirenraices@gmail.com, frutamiel@gmail.com

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre