Cooperativa de Antorcha Campesina se benefició con contratos cuando Rosario Robles era funcionaria

Unidad de Inteligencia Financiera investiga cuentas millonarias de dos dirigentes antorchistas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de agosto de 2019

La Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Antorcha Campesina recibió contratos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que ascendieron a ‭dos millones 305 mil pesos cuando Rosario Robles era funcionaria.

Se registraron dos adjudicaciones directas a la cooperativa para surtir combustibles a Diconsa, una por 1 millón 553 mil pesos y otra por 752 mil firmados el 31 de diciembre de 2013 y 2012, respectivamente.

Se otorgaron también otros dos contratos por adjudicación directa al dirigente antorchista en Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa, para el mismo rubro de proveer combustibles, con un monto total de ‭1 millón 274 mil 490‬ pesos.

Además, la misma cooperativa agropecuaria recibió de 1999 a 2004 cinco concesiones por 30 años de la Secretaría de Economía para suministrar, trasladar y vender, gas y combustible.

En días recientes dos medios nacionales, Eje Central y El Heraldo, publicaron que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto Castillo, investiga cuentas de varios cientos de millones de pesos de dos dirigentes antorchistas.

Además, en el rastreo de la ruta del dinero, la UIF detectó más de 40 gasolineras, hoteles, restaurantes, tiendas, centros de entretenimiento, así como un predio. Información que fue confirmada por la dirigente antorchista en Yucatán, Aleida Ramírez Huerta.

En respuesta el secretario general de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, publicó un artículo donde califica de “Terrorismo Mediático” las acusaciones en contra de la organización antorchista y señala que no es ilegal recibir recursos públicos.

La organización antorchista, que cumplió 45 años el 11 de agosto, posee además las cooperativas Unidos por Café Huitzi, la transportistas Sociedad Cooperativa Antorchista del Valle, la Sociedad Cooperativa Campo Acosta Produce lo Mejor, la de pescadores Estero del Cocorito, entre otras.

En un reportaje de Humberto Padgett titulado Antorcha INC se identificaron las cuatro concesiones por 30 años que obtuvo la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Antorcha Campesina en 2012 por parte de la Secretaría de Energía, a través de su Dirección General de Gas LP.

Las concesiones se otorgaron a la citada cooperativa agropecuaria en los años 1999, 2003 y 2004, para la venta de gas LP y para la distribución de combustible mediante autotanques, semiremolques, carrotanques o buquetanques.

El movimiento antorchista afirma en su sitio web que sus ingresos pasaron de la colecta pública (boteo) a desarrollar proyectos económicos legales a partir de su Comisión Nacional Financiera, de la cual no hay más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre