Cooperativa La Cruz Azul reactiva su participación en Cosucoop

0
265

Busca colaborar en la “promoción y establecimiento de Políticas Públicas para el desarrollo del Cooperativismo Mexicano

Foto: Cruz Azul

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de noviembre de 2020

La cooperativa La Cruz Azul reactivó su participación en el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), que preside Guadalupe Armenta, y donde había dejado de participar activamente en el año 2015.

A través de un documento dirigido al órgano que integra a cooperativas como Pascual, Tradoc y Alcona, La Cruz Azul formalizó su intención de “continuar incorporados” al Cosucoop y coadyuvar con las cooperativas en su labor social, así como colaborar en la “promoción y establecimiento de Políticas Públicas para el desarrollo del Cooperativismo Mexicano”.

En el documento, firmado por los presidentes de los consejos de Administración y Vigilancia de La Cruz Azul, José Antonio Marín y, Víctor Manuel Velázquez Rangel, respectivamente, la cooperativa cementera expresa su interés de promover la generación de empleos y el desarrollo sustentable del país, bajo valores y principios cooperativistas.

Por su parte el presidente del Cosucoop, Guadalupe Armenta, dio la bienvenida en redes sociales a la reintegración cementera. En otro momento, explicó que su salida nunca se protocolizó a pesar de haber dejado de participar activamente desde mediados del 2015.

En octubre de ese año, la entonces directiva de La Cruz Azul, encabezada por su director general, Guillermo Álvarez Cuevas, se incorporó en el Consejo Superior de Cooperativas de la República Mexicana, también conocido como Mexicoop.

Dicha organización surgió con la participación de siete confederaciones cooperativas, entre ellas la Confederación de Actividades Diversas de la República Mexicana donde ha participado La Cruz Azul.

La más visible diferencia entre ambos organismos integradores se da en el rubro legislativo, pues ambas han impulsado diferentes iniciativas de reformas a la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Las iniciativas de Mexicoop han propuesto fortalecer la figura de director o gerente general con facultades de decisión por encima de la asamblea general, rasgo con lo que no ha estado de acuerdo el Cosucoop.

La actual directiva de La Cruz Azul ha sido reconocida por el Poder Judicial de la Federación desde agosto de este año luego de varios litigios donde los cooperativistas cementeros han criticado la falta de transparencia y malos manejos de la anterior directiva. Por su parte el ex director general, Guillermo Álvarez, acusado de fraude y malversación de fondos, presentó su renuncia el 01 de agosto y se desconoce su paradero.

Notas relacionadas:

Cooperativa LF del Centro evalúa su incorporación al Cosucoop

“Por una ley de cooperativas que proteja una economía para todos”: Cosucoop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre