Cooperativa Fagor entra en crisis y desata polémica sobre el modelo cooperativo

Gobierno Vasco exige plan de viabilidad.
Marchan miles en defensa de su trabajo.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de octubre de 2013

Apenas el jueves de la semana pasada en el País Vasco, los directivos de la emblemática cooperativa Fagor Electrodomésticos, una de las pioneras del Grupo Cooperativo Mondragón, cerraron su planta y anunciaron que entraba en preconcurso de acreedores en medio de un adeudo multimillonario.

Los directivos señalaron a sus socios que se concentrarán en evitar la liquidación y solucionar la situación de los trabajadores. Fagor tiene actualmente 5 mil 500 trabajadores, de ellos 1,700 son socios cooperativistas.

El Grupo Mondragón ha planteado la posibilidad de buscar acomodo para los trabajadores de Fagor en otras empresas del corporativo, para ello cuentan con una “oficina de empleo corporativa” dotada de 50 millones de Euros.

Ante el cierre de las plantas de Fagor, el gobierno del País Vasco, un de los principales acreedores, ha exigido un plan de viabilidad, ya que “no puede poner su futuro en una intervención del dinero público”.

La consejera de Desarrollo Económico del gobierno Vasco, Arantza Tapia exigió a Fagor un plan de reestructuración que tenga viabilidad “a diferencia de los planes trazados hasta ahora”.

En julio de este año el gobierno Vasco concedió cerca de 50 millones de euros, recurso que fue usado por la directiva de Fagor para pago de acreedores en lugar de desarrollar un plan de viabilidad, “esos 50 millones no serán condonados porque ni lo permite la normatividad de la Unión Europea ni sería conveniente para la propia situación que atraviesa la compañía” señaló la funcionaria.

Fagor perdió 89 millones de euros en 2012 sin embargo sus números han venido a la baja desde 2007, en mayo de este año fue poyado por el Grupo Mondragón con 70 millones de euros.

El modelo cooperativo a debate
En su plan de viabilidad no se contemplaba salirse del mercado de electrodomésticos español, situado en crisis desde hace varios años, señalan especialistas en medios locales, otros han atribuido el problema de Fagor no al modelo sino a los directivos.

En su defensa el Grupo Mondragón publicó este fin de semana un boletín donde reafirman la validez y fortaleza de su modelo cooperativo “basado en el protagonismo de las personas y en la solidaridad, y que ha permitido el desarrollo del conjunto de cooperativas y convertirlo en una referencia del trabajo en cooperación”.

Modragón señala que a pesar de “un contexto de crisis generalizada con una fuerte destrucción de puestos de trabajo”, el modelo cooperativo aporta el 3.2 % del PIB del País Vasco, así como el 7.4 % del PIB industrial, donde Fagor aporta un 8,1 % de las ventas del conjunto de las cooperativas del Grupo Mondragón.

El presidente del Partido Nacionalista Vasco en Gipouzkoa, Joseba Egibar, dijo que tanto Fagor como Mondragón saldrán adelante y seguirán siendo la columna vertebral de la industria vasca.

“En tiempos de crisis industrial que ha padecido nuestro pueblo”, el mundo cooperativo ha sido “quien ha dado y otorgado músculo y columna vertebral al tejido productivo de Euskadi”, resaltó Ejibar.
Ejibar pidió a Fagor “un plan de viabilidad que salve lo que sea preciso salvar y renueve lo que sea preciso renovar” para “tirar de nuevo para adelante”.

Ayer en Bizkaia se desarrolló una marcha donde participaron cerca de dos mil personas que con pancartas que decían “No al cierre”, reclamaron una solución para los casi 2 mil cooperativistas de Fagor y Edesa, la segunda cooperativa de electrodomésticos que también corre el riesgo de cerrar.

Los manifestantes leyeron un comunicado donde denunciaron la situación dramática que viven por el cierre de Fagor y Edesa no sólo de los trabajadores, sino también los proveedores, quienes “hasta el último minuto” han confiado en la cooperativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre