Cooperativa Palo Alto celebra “La Toma de la Tierra”

“Nuestra gente sigue con la camiseta puesta”: Paola Hernández.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de julio de 2014

Con un torneo de fútbol 100% cooperativo, una misa y actividades culturales, los socios de la cooperativa de vivienda Palo Alto celebraron los 41 años de “La Toma de la Tierra”, histórica actividad que marcó el inicio de esta organización social.

Para Doña Paola Hernández, socia fundadora, celebrar “La Toma” significa que “nuestra gente sigue con la camiseta puesta”, y aunque reconoce algunos problemas como el proceso de liquidación de algunos socios, resalta la participación de las nuevas generaciones: “los jóvenes están interesados”.

Luis Márquez, integrante de la comisión organizadora del festejo, todavía no nacía cuando ocurrió “La Toma”, sin embargo se dice satisfecho por lograr transmitir el significado del arranque de la cooperativa a las nuevas generaciones.

En julio de 1973 un grupo de trabajadores de las minas de Santa Fe, ante la negativa del dueño de la mina a que les vendiera el predio cuando éste ya no fuera productivo, decidieron tomar la tierra donde posteriormente construirían la colonia cooperativa Palo Alto, a unos metros de los emblemáticos edificios corporativos conocidos como “El Pantalón”.

Se habían dejado de hacer los festejos durante mucho tiempo, pero este fin de semana hubo hasta torneo de fútbol y un concierto con el grupo La Mixanteña de la costa y montaña de Guerrero, quienes opinan que “a través de la música se puede crear conciencia”, expusieron las problemáticas de las concesiones mineras en las comunidades de aquél estado.

“Antes era sólo gente mayor, ahora estuvimos todos”, finalizó Luis Márquez.

La final futbolera de la Copa Toma de la Tierra quedó aplazada al próximo fin de semana entre los equipos R10 y Valencia.

Noticias anteriores sobre este tema

“Palo Alto: 40 años de una lucha que sigue”
28 de marzo de 2012

Fotos: Cooperativa Palo Alto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre