Cooperativa Pascual, 40 años de lucha y mucha pulpa

Socios recuerdan apoyo del pueblo de México y liderazgo de Demetrio Vallejo.

La lucha social de los trabajadores de la refresquera Pascual, uno de los movimientos obreros más importantes de México, cumple 40 años.

El 18 de mayo de 1982, los trabajadores de la fábrica refresquera iniciaron un paro general en la embotelladora del norte de la Ciudad de México que se originó tras la negativa del dueño de la refresquera, Rafael Jiménez, de otorgar un aumento salarial y el reparto de utilidades atrasado.

Salvador Torres Cisneros, socio de la cooperativa Pascual, recuerda que la suspensión de labores en ese día inició a las 7 de la mañana. “Había entusiasmo porque las demandas que teníamos eran justas”.

Añade que al llegar “ya estaba Filiberto Bucio (dirigente obrero) arengando en el micrófono la movilización y todos los trabajadores ya estábamos listos, en el entusiasmo, la bocina, la información. Muchos ya sabíamos, era estar dispuestos a colaborar”.

Por su parte, el también socio de la cooperativa, Ramiro Salguero Alvarado, señala la importancia de la solidaridad que se vivió en aquellos días, “si no hubiéramos tenido el apoyo del pueblo de México, no estaríamos aquí sentados. Y quiero señalar aquí a Demetrio Vallejo, fue la clave importante para que lográramos esta victoria que queremos compartir con ustedes”.

Después de tres años de lucha, se constituye la cooperativa. En 1985 el regreso de la producción de refrescos se hizo “con todo el entusiasmo del mundo y decididos a vencer”. Además, queda en la memoria los luchadores que han dejado el camino, “sin descartar que las nuevas generaciones en el campo de trabajo también han sido luchadores”, señala Salvador Torres Cisneros.

Por último, comenta que tras la crisis sanitaria la cooperativa “está en plena recuperación. Se vienen retos que superar, hemos tenido escasez de envases y retos inflacionarios. Sin embargo, vamos a buscar salir de este bache, es un reto que vamos a superar como hemos superado otros”.     

Notas relacionadas:

Hace 38 años inició la lucha obrera que dio vida a la cooperativa Pascual

Festeja Pascual 33 años de cooperativa y 36 de lucha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre