Cooperativa Pascual abre el “mictlán” para sus fieles difuntos

0
345

Realiza ofrenda y premiación del certamen “Pelona de mis amores”.

La cooperativa Pascual recordó a sus fieles difuntos con una ofrenda colectiva, la danza del tecuán (jaguar), huapangos, toritos de fuegos artificiales y la premiación del 31 certamen “Pelona de mis amores”, donde socios y trabajadores realizaron calaveritas en formatos literarios y de artes plásticas.

La ofrenda, colocada en la calle Clavijero, tenía escritos los nombres de trabajadores y socios que se adelantaron. Una máscara de tecuán enmarcada en una cruz, simbolizaba la puerta al mictlán para que los fieles difuntos pudiesen regresar a su centro laboral de la colonia Tránsito.

“Estamos contentos, agradecidos por la vida y respetamos a la muerte, es una realidad que ninguno vamos a eludir”, expresó Rubén Jiménez, presidente de la Fundación Cultural Pascual, antes de iniciar la entrega de reconocimientos del certamen “Pelona de mis amores”, que propuso el tema “La muerte, la guerra y otras calamidades”.

Pelona de mis amores
Los ganadores fueron Federico Antonio Rueda Pérez, Ricardo Hernández Rico, Adolfo Rincón López en la categoría Calavera en Verso; Juan Maximiliano Ruíz Cabrera, René Guzmán Aguilar, Alberto Isaías Rubio Cristino en la categoría Calavera en Caricatura; y Jorge Alberto Soriano Ventura, Mario Alberto Santos Monroy, José Fernando Álvarez Pérez en la categoría Calavera en Artes Plásticas.

Para las personas que han participado y ganado en ediciones anteriores se creó la categoría Máster. Resultaron ganadores Julio César Castro Márquez y Luis Alcántara Aparicio, en las categorías Calavera en Artes Plásticas Máster y Calavera en Verso Máster.

Los artistas plásticos Joel Islas y Violeta Islas, co-creadores del mural móvil que narra la historia de la cooperativa Pascual, participaron como jurado del certamen, reconocieron la creatividad y calidad de los trabajos, así como la importancia de fortalecer la actividad artística entre el personal de la cooperativa.

También participaron en la premiación Yolanda Hernández, de la Fundación Cultural Pascual; Verónica Álvarez, del Consejo de Vigilancia y Hugo Ruíz Cerda, por el Consejo de Administración, quienes felicitaron a los participantes y destacaron: “tenemos muchos artistas en Pascual”.

Un tecuán se paseó por Pascual
La danza del tecuán, con la muerte al acecho y un torito de fuegos artificiales, se llevó a cabo por danzantes de San Juan Ixhuatepec. Estos, migrantes de la mixteca de Acatlán de Osorio, expresaron que mantener viva sus tradiciones es la forma de extender la raíz indígena a territorios urbanos.

Con la misma temática del tecuán, el artista plástico Juan Manuel Barrientos, realizó una muestra de grabado en las instalaciones de la galería Memorias de Utopía. Los asistentes se llevaron un grabado en cartulina.

En las instalaciones de Pascual también sonaron los huapangos dedicados al Xantolo, festividad del día de muertos en las huastecas, y hubo ofertas de productos artesanales de diferentes lugares del país.

Notas relacionadas:

Develan mural móvil con la historia de la cooperativa Pascual

Cooperativa Pascual, 40 años de lucha y mucha pulpa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre