Cooperativa Pascual, comienza a recuperar exportaciones a Estados Unidos

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Foto: Cooperativa Pascual

Va por la consolidación de ventas en China, Centroamérica y Sudamérica.

Hasta antes de la pandemia por Covid-19, la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual llegó a alcanzar la importación de hasta un millón de cajas de producto por año hacia los Estados Unidos. Sin embargo, la crisis de salud mundial y el desajuste de las cadenas de abasto y consumo, redujeron de forma dramática las exportaciones en el año 2020.

Aunque lenta, la recuperación comenzó en 2021, y para este 2022 se esperan mejores números en la exportación. La Cooperativa Pascual comenzó la travesía de exportación en 1991. Rubén Cequera, gerente de exportaciones, explica que el mercado de los Estados Unidos en muy importante para la cooperativa. “Ahora tenemos una empresa, Boing USA, que distribuye a mayoristas y puntos de venta”.

Boing de mango, guayaba y durazno, los más queridos en Estados Unidos
Cequera, quien es cooperativista desde 1996, con una sonrisa explica que los sabores más queridos son los de mango, guayaba y durazno. Además de Boing USA, los patos distribuyen sus jugos y néctares en la Unión Americana con otros distribuidores mayoristas regionales.

Así, un distribuidor abarca la zona del este en los estados de Nueva Jersey, Nueva York hasta Maine; otro para estados como Miami, Atlanta, Alabama, y las Carolinas; un tercero hacia la costa oeste para la zona de California. Mientras que Boing USA, atiende a Texas, Oklahoma, Misisipi, Colorado y Nuevo México. A diferencia del modelo de exportación anterior, hoy todas las distribuciones son supervisadas por la cooperativa.

Por Centroamérica, Sudamérica, China y hasta Dubái
La cooperativa ha realizado innumerables exportaciones por única ocasión a países como Cuba, España, Dubái, Nicaragua, Guatemala y Panamá. Por lo que ahora se encuentran en una fase para avanzar en las exportaciones sostenidas.

Hoy en día tiene distribuidores en China, España, Cuba, Honduras y El Salvador, mientras que hay interés en Sudamérica en países como Chile, Colombia, Bolivia, Japón, Canadá y Dubái; mientras que han regresado a Israel. “Es un gran orgullo que nuestro producto llegue a estos países, para la cooperativa representa una proyección de desarrollo y de crecimiento”, explica Rubén.

Por ahora la estrategia es elevar y posicionarse en mercados amplios como China. “Es un país muy grande y podemos vender tres veces más de lo que se vende en México”, asegura.

Con mucha pulpa
Rubén Cequera, explica que Pascual tiene varias ventajas competitivas como lo son, hacer un producto a base de pulpa de fruta y contar con un proceso de pasteurización único en el mundo. Por ahora la cooperativa se encuentra en el diseño de etiquetas para cumplir con las normas de Europa, también hace pruebas y valoraciones de embalaje y logística.

Con muchos desafíos, pero con experiencia, la Cooperativa Pascual planea la consolidación de horizontes, “tenemos la ventaja de que el producto es muy aceptado”, finaliza.

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