Cooperativa Pascual conmemora día de la mujer

Durante la inauguración de la exposición “Una mujer en el arte” de la artista Susana Campos.

Las mujeres tuvieron una participación importante al formar el Comité de Mujeres durante la huelga.

La Cooperativa Pascual conmemoró el día da las mujeres con una jornada de actividades, por la mañana la comisión de educación preparó y entregó un presente para las cooperativistas y trabajadoras. Durante la entrega, la secretaria de la comisión Guadalupe Ramírez, rememoró la importancia de las mujeres en la lucha obrera para formar lo que hoy es la Cooperativa Pascual.

“Desde los inicios de la huelga de los trabajadores de Pascual, las mujeres tuvieron una participación importante al formar el Comité de Mujeres que fue un apoyo clave”, reseñó a sus compañeras, Guadalupe. Y añadió, “este día no se festeja, se conmemora, y queremos reconocerles con un detalle, la labor y esfuerzo que dedican a la cooperativa”.

Este acto se llevó tanto en las oficinas de la cooperativa, como en sus plantas de Tizayuca y San Juan del Río, así como en sus Centros de distribución de Vallejo, Tultepec y Chalco, en donde las gerencias llevaron a cabo el reconocimiento.

Una mujer en el arte
Hacía la tarde la Fundación Cultural Pascual presentó la exposición denominada “Una mujer en el arte” de la pintora Susana Campos. Ante la presencia de mujeres cooperativistas, trabajadoras y algunas artistas del Salón de la Plástica Mexicana, la autora y la artista Helen Bickham cortaron el listón de inauguración en la galería Memorias de Utopía.

La artista Susana Campos y la obra “Metro Pino Suárez”, donada a la Fundación Cultural Pascual.

Durante la presentación, Yolanda Hernández de la Fundación Cultural Pascual, señaló que las mujeres mexicanas han tenido un papel indispensable, tanto en la familia como en las luchas sociales y en la conformación de un país que todavía requiere urgentemente que se hagan valer los derechos.

“Las mujeres necesitamos formarnos para el ejercicio de nuestras libertades, y el acercamiento a la cultura nos permite conocer otros lenguajes, formas de ver la vida y acercarnos a nuestras memorias colectivas”, añadió Yolanda Hernández.

Por su parte, la pintora Susana Campos, subrayó la importancia de que los trabajadores estén dispuestos por iniciativa propia a trabajar por la cultura. Añadió que aunque las mujeres hemos avanzado mucho en nuestra posición en el mundo, no ha sido fácil. “Es difícil entender para el hombre que la mujer ya no está supeditada a sus decisiones, que la mujer es independiente, que tiene su criterio propio y sus ideas propias”.

La exposición “Una mujer en el arte”, está compuesta por veinte piezas de diferentes etapas de la artista, quien tiene una carrera de 60 años dedicada a la pintura. La pieza “Metro Pino Suárez” expuesta en la galería, ha sido donada y formará parte del acervo de la Fundación Cultural Pascual.

Notas Relacionadas:

Cooperativa Pascual construye base de operaciones en San Juan del Río

Experiencias de vida tras las rejas, se exhiben en la cooperativa Pascual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre