Cooperativa Pascual lamenta la pérdida de Francisco Toledo

0
455
Francisco Toledo. “Sin título”, 1984, serigrafía, 43 x 54 cms
Acervo de la Fundación Cultural Pascual

Fundación Cultural Pascual: se trata del “artista más importante de México de la época actual”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de septiembre de 2019

Francisco Toledo murió anoche a los 79 años en la ciudad de Oaxaca. Ante el suceso la cooperativa Pascual lamentó la pérdida del “artista más importante de México de la época actual”.

El presidente de la Fundación Cultural Pascual, Eduardo Vélez, subrayó el arraigo del juchiteco con su pueblo y las causas sociales. En la parte técnica, el también curador de arte, destacó la incorporación de los materiales naturales que Toledo hizo en su obra.

Vélez recordó que la cooperativa, a través de la Fundación Cultural Pascual, posee bajo su resguardo una obra del artista plástico oaxaqueño la cual fue entregada a los trabajadores de Pascual durante la lucha obrera que derivó en la cooperativa.

La cooperativa posee un acervo de 1, 832 obras de arte que han sido donadas por 3,674 artistas plásticos de diferentes corrientes, primero como un gesto de solidaridad ante la lucha obrera, posteriormente para fortalecer la labor de difundir la cultura en recintos, pueblos y comunidades del país.

Francisco Toledo fue reconocido por su activismo en varias causas como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la defensa del maíz criollo ante los transgénicos, la defensa del territorio y la solidaridad ante los desastres provocados por los sismos.

Nota relacionada

Crece milpa de maíz en el Metro Zapata

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre