Cooperativa de pesca sustentable gana Premio al Mérito Ecológico 2015

Fotos: Producción Pesquera Cozumel
Semarnat entregará reconocimiento y recurso económico a Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de junio de 2015

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que entregará a la cooperativa de Producción Pesquera Cozumel el Premio al Mérito Ecológico 2015.

Junto a la cooperativa, la Semarnat entregará otros seis premios y seis menciones honoríficas a diversas organizaciones e investigadores por acciones en beneficio y protección a la naturaleza y ecología.

En un comunicado Semarnat señaló que se registraron 196 candidaturas, de ellas se decidió por Alberto Ken Oyama en la categoría de Investigación, por su trayectoria en biología y conservación de especies y ecosistemas; así como a Graciela Tiburcio Pintos en la categoría Individual.

Por su parte la Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel ganó la categoría Social-Comunitaria “por articular estrategias de producción y organización sensibles a las necesidades locales y orientadas a la gestión sustentable, así como por su modelo de uso y aprovechamiento de los recursos”.

La cooperativa se fundó en 1960 con 400 pescadores de los ranchos copreros de los municipios costeros de la península de Yucatán. En la actualidad realiza pesca sustentable en la bahía de Cozumel, en Punta Allen y en la Bahía del Espíritu Santo, su metodología de pesca permite devolver al mar las langostas de talla sublegal así como hembras con hueva.

Para su producción ha creado sistemas de parcelas marinas y campos langosteros. Junto con otras cooperativas pesqueras de la zona ha emprendido una campaña de pesca y consumo del pez León, considerado por ecologistas como una amenaza al ecosistema del Caribe.

Sus prácticas amigables con la naturaleza también ha permitido que las poblaciones de langostas se reproduzcan y regeneren con resultados positivos para la biodiversidad.

Otros de los ganadores fueron la organización Niños y Crías, en la categoría Educación Ambiental, por su trayectoria educativa que promueve la conservación de la biodiversidad y la sustentabilidad comunitaria en Yucatán.

Los ganadores recibirán 100 mil pesos, que deberán destinarse al desarrollo o continuación de un proyecto en materia ambiental, así como una presea elaborada por la escultora mexicana Esther Guinzberg y un diploma.

Otras cooperativas han ganado el Premio al Mérito Ecológico, fue el caso de la Unión de Cooperativas Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca y la cooperativa Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias, que fueron reconocidas en 2013.

Notas relacionadas

“Cooperativas reducen amenaza ambiental de pez león en el Caribe”

“Otorgan Premio al Mérito Ecológico a Unión de Cooperativas Red de los Humedales de Oaxaca”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre